top of page
  • Matías Biancucci

Cardiopatías Congénitas: Planificar con 3D puede cambiarlo todo




¿QUÉ SON LAS CARDIOPATÍAS CONGENITAS?


Son enfermedades cardíacas estructurales que se caracterizan por variaciones anatómicas extremadamente amplias y complejas. El 3-4% de todos los recién nacidos presentan una malformación congénita importante al nacer, siendo las cardiopatías las más frecuentes.


CLASIFICACIÓN

Existen más de cincuenta tipos diferentes de cardiopatías congénitas. Pueden clasificarse en:










DETECCIÓN TEMPRANA


Actualmente las cardiopatías se pueden detectar durante el embarazo o los primeros días o meses tras el nacimiento, de manera que se puede tratar precozmente por medios quirúrgicos o farmacológicos.


¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?


Entre el 80-90% de los pacientes con cardiopatías congénitas requieren algún tratamiento de tipo quirúrgico o a través de catéteres. De este porcentaje, el 40% lo necesitará durante el primer mes de vida, siendo cirugías muy complejas.



















ABORDAJE QUIRÚRGICO

¿POR QUÉ UTILIZAR BIOMODELOS 3D?


Actualmente los avances tecnológicos han permitido que la planificación con biomodelos 3D haya ganando interés en las cirugías de cardiopatías congénitas ya que la comprensión completa de la anatomía y fisiología es fundamental para el diagnóstico y tratamiento, permitiéndole a los profesionales contar con réplicas táctiles reales de la anatomía cardíaca.


El uso de las piezas impresas en 3D demuestra una mejor orientación espacial de la anatomía, facilita los procedimientos quirúrgicos o de intervención, modifican el acortamiento del tiempo quirúrgico y la morbilidad y mortalidad de los pacientes.


PRINCIPALES APLICACIONES


Los biomodelos 3D han demostrado un beneficio sobre todo en las cardiopatías estructurales del tronco cono, como la doble salida del ventrículo derecho, en la cual la comprensión precisa de la anatomía y las relaciones estructurales refleja el éxito de la reparación, por ejemplo, la relación de la comunicación interventricular con los grandes vasos (comunicación subpulmonar, comunicación subaórtica y no relacionada o doblemente relacionada).


A continuación se presenta el caso de un paciente de 3 meses con cardiopatía congénita de doble salida de ventrículo derecho.


1. Pool sanguíneo 2. Superficie endocárdica (vista septal) 3. Superficie endocárdica (vista basal)

Realizar 3 modelos con 3 vistas distintas, les permitió a los profesional apreciar la anatomía del tabique interventricular y la discontinuidad que presentaba, los tractos de salida y entrada de los ventrículos, especialmente la salida anómala.


En otros casos donde también los biomodelos han sido de gran utilidad, es en la corrección de cardiopatías que involucran el arco aórtico, las cuales pueden ocasionar obstrucción de los vasos supraaórticos.


A continuación presentamos 2 casos en los cuales las patologías diagnosticadas involucran al arco aórtico.


  • El primer caso un paciente de 6 meses con diagnóstico de atresia pulmonar con comunicación interventricular y arterias colaterales aorto-pulmonares (MAPCAS).



  • El segundo caso de una paciente de 18 meses de vida con diagnóstico de atresia pulmonar más comunicación interventricular, más arterias colaterales sistémico-pulmonares (MAPCAS) con ausencia de ramas pulmonares.



La criticidad de estos casos implica un esfuerzo mayor a la hora de tomar las decisiones y evaluar las diferentes posibilidades que tienen los pacientes. Por eso, para poder tener una mayor comprensión sobre la complejidad de la anatomía y poder dimensionar la viabilidad de las posibilidades planteadas se solicitaron las reconstrucciones tridimensionales de cada paciente y la impresión 3D en alta resolución en resina para este último caso.


A medida de que los modelos se tornen más realistas, podrán usarse para estudiar la fisiopatología de las cardiopatías y para predecir resultados a largo plazo, lo que permitirá seleccionar el tratamiento óptimo para cada paciente.



 

Quizás pueda interesarte:



Un caso clínico del Dr. Ferreira, donde se explica cómo crear un modelo 3D para tratamientos vasculares y su importante rol en la creación de endoprótesis a medida.


留言


bottom of page