top of page
  • MIRAI 3D

Cirugía compleja de tórax con modelos anatómicos 3D

Dr. Darío Guamán Arcos


Hospital Vozandes - Quito, Ecuador



Beneficios

Brinda un conocimiento profundo del tumor y la anatomía asociada

Permite diseñar el plan quirúrgico con la patología "en mano"

Ayuda a reducir el tiempo de cirugía

Disminuye el sangrado intraoperatorio

Guía el abordaje quirúrgico en quirófano

Permite al paciente comprender mejor su patología y el procedimiento

Mejora la interacción entre los médicos involucrados


Caso clínico

Se trata de un paciente de mediana edad, que se presenta a la consulta médica con un cuadro de disnea progresiva de varios meses de evolución y síncopes. Las imágenes de tomografía indican la presencia de una masa en el mediastino anterior.




Modelo anatómico 3D


El Dr. Guamán elige realizar un estudio exhaustivo del caso para el cual decide contar con un biomodelo 3D. El mismo, se manufacturó con tecnología de impresión FDM, en material PLA en múltiples colores y una resolución de capa de 0.2mm.



Planificación quirúrgica y resultados en quirófano



La planificación 3D con el modelo virtual y su complemento físico, le brindó al Dr. Guamán una herramienta de evaluación de la anatomía del paciente que ayudó a pensar un plan adecuado para resecar el tumor. Le permitió definir la forma correcta de abordarlo, ver qué estructuras vasculares debería sortear para prevenir sangrados y qué riesgos podrían existir.


La cirugía realizada fue una resección del timoma mediante incisión de hemiclashell.


Con el paso a paso estipulado con anticipación, el cirujano a cargo, logró realizar un procedimiento exitoso con un tiempo total de 2hs30min, que resultó en una cirugía 1h más rápida de lo que comúnmente se requiere en este tipo de intervenciones.



Además de los aportes a la cirugía en sí misma, el biomodelo fue utilizado por el cirujano para explicarle al paciente la patología que lo afectaba e informarle de manera más sencilla la intervención quirúrgica a realizar. Esto hizo que el paciente se sintiera más seguro y tenga más tranquilidad al momento de la cirugía.


"El modelo 3D ayuda a realizar una mejor planificación quirúrgica con evaluación directa de los pasos críticos, que resulta en una disminución del tiempo quirúrgico. Además permite una mejor enseñanza a los médicos en formación", concluye el Dr. Guamán.


Video de la cirugía


 

Otros casos de cirugía de tórax: "Deformación Costal: Biomodelo 3D que aumenta la seguridad de la cirugía", donde el Dr. Rubén Valenzuela planificó una reconstrucción de la parte inferior de la caja torácica ayudado por biomodelos que brindaron mayor seguridad al momento de la cirugía.

bottom of page