• MIRAI 3D

Endoprótesis vasculares a medida con impresión 3D

Dr. Mariano Ferreira


Hospital Alemán - Buenos Aires, Argentina


Beneficios

Mayor entendimiento de la anatomía

Diseño y optimización del plan quirúrgico

Confección de prótesis personalizada

Reducción de tiempos quirúrgicos


Caso clínico

Paciente masculino de 64 años con aneurisma yuxtarenal de casi 70 mm de diámetro y con un segmento de aorta infrarrenal enfermo.


La zona donde debía colocarse una endoprótesis comenzaba desde unos mm por encima de la mesentérica superior hasta algunos mm por debajo de las arterias renales. Por este motivo, debía colocarse una prótesis endovascular especial compatible con dicho segmento de la aorta.


En general, las opciones actuales para crear una endoprótesis a medida son dos:

  • Fabricación industrial, la cual es costosa y puede tardar entre 3 y 4 meses, tiempo que no suele ser compatible con este tipo de pacientes.

  • Fabricación manual, más rápida aunque más dependiente de la habilidad del cirujano, en la cual los médicos toman las distancias correspondientes para cada arteria visceral respecto del lugar donde se vaya a colocar la prótesis y en base a estas mediciones crean la misma.

El Dr. Ferreira, a cargo del caso, decidió utilizar una tercer opción, sumamente viable con las tecnologías actuales, que consiste en utilizar modelos 3D como guía para fabricar una prótesis endovascular a medida.



Modelo anatómico 3D



Tecnología SLA

Material: Resina

Resolución: 0.02 mm

Terminación: Traslúcido





Planificación


El proceso de creación de la endoprótesis a medida del paciente consistió en los siguientes pasos:

  1. Se realizó la reconstrucción 3D del segmento visceral de la aorta a partir de las imágenes de tomografía del paciente.

  2. Digitalmente, se quitaron las arterias viscerales, dejando un orificio en las zonas donde se conectan con la aorta.

  3. Se imprimió el modelo rígido del segmento reconstruido en alta resolución.

  4. Se introdujo la endoprótesis dentro del modelo 3D.

  5. Una vez colocada en la correcta posición, se abrió la prótesis para que copie la forma y se marcó sobre la misma los orificios de las ramas arteriales.

  6. Se realizaron las fenestraciones construidas de acuerdo a la anatomía obtenida del modelo, se cosieron y finalmente se re-envainó la prótesis.


¿Quieres saber más? Puedes ver la clase del Dr. Mariano Ferreira sobre impresión 3D en cirugía vascular aquí: Innovación en cirugía vascular



Resultado en quirófano

Una vez creada la prótesis a medida, se procedió, mediante hemodinamia, a la colocación de la misma preservando las arterias mesentérica superior y renales derecha e izquierda. Luego, se realizó la colocación de stents en cada una de las salidas de las arterias nombradas.



A partir de la utilización de impresión 3D, el paciente recibió una respuesta rápida para tratar su patología y fue intervenido con éxito en un procedimiento rápido, efectivo y preciso.

"Muy buena, en lo académico y en lo asistencial" comenta el Dr. Mariano Ferreira sobre su experiencia utilizando modelos 3D para crear prótesis endovasculares a medida.



© 2020 MIRAI 3D