top of page
  • MIRAI 3D

Estenosis traqueal congénita - Simulación a medida del paciente

Dra. Karina Patané - Tórax

Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer - Buenos Aires, Argentina



Beneficios

Práctica y optimización del plan quirúrgico

Mejora en la interacción entre el equipo quirúrgico

Mayor seguridad al momento de la cirugía

Mejora en el post-operatorio y en la calidad de vida del paciente


Caso clínico

Mujer de 37 años consulta por disnea y estridor nocturno.


En el estudio tomográfico se ve que el diámetro de la tráquea es muy estrecho en toda la longitud de la misma. Las mediciones realizadas de forma transversal y anteroposterior sobre las imágenes médicas indican un diámetro de poco más de 5 mm que fue corroborado por endoscopía. A partir de estos estudios, se concluye un diagnóstico de estenosis traqueal congénita.


Es extremadamente infrecuente que un paciente llegue a la adultez con este diagnóstico sin tratar ya que suele manifestarse en la infancia. Por esta razón, los cirujanos a cargo del caso no contaban con gran experiencia en el área. Solicitan entonces un modelo 3D que reproduzca las características anatómicas de la vía aérea para entrenar la práctica quirúrgica y así poder obtener mejores resultados.



Modelo anatómico 3D


El biomodelo obtenido fue realizado con un polímero flexible siliconado, de alta tenacidad y flexibilidad, a partir de moldes impresos en 3D diseñados con las imágenes de tomografía computada.



Plan quirúrgico y resultado en quirófano


El tratamiento quirúrgico consistió en una traqueoplastía de deslizamiento en la cual se sacrifica longitud traqueal para aumentar el diámetro de la tráquea. Para ello, se incide la tráquea transversalmente por la mitad, seguido de una incisión anterior sobre el segmento superior y otra posterior sobre el segmento inferior. Finalmente, se desliza el segmento inferior sobre el superior y se realiza la anastomosis.


"Realizamos varias pruebas reproduciendo la cirugía, las cuales resultaron ser muy clarificantes" indicó la Dra. Ana Karina Patané.


En la primera prueba, se puede ver que realizan las incisiones seguido de la sutura posterior con la colocación de los puntos angulares en ese mismo lugar. Luego, la sutura de la pared anterior con puntos separados y la endoscopia de control. La sutura posterior inferior debe quedar bien cercana a la carina. En esta primera prueba, el modelo quedó con una sutura "arrosariada", probablemente por haberse realizado una sutura continua y afectada por al material utilizado.


¿Cómo puedes conocer más aplicaciones en cirugía de tórax? "Reconstrucción 3D de vía aérea para recuperar la voz" Descubre este caso donde el biomodelo 3D de un paciente accidentado permitió que recupere su voz luego de pasar 3 meses traqueotomizado.


De las pruebas realizadas, notaron dos cosas importantes a tener en cuenta para la cirugía real:

  • Recomendable realizar los puntos angulares antes de iniciar la sutura posterior.

  • Reemplazar la sutura continua por puntos separados ya que lo importante en estos casos es que los bordes queden correctamente afrontados del cartílago.

bottom of page