top of page
  • MIRAI 3D

Hemilaminectomía simulada con modelos 3D para la resección de tumor raquídeo

Dr. Javier Salazar


Fundación Favaloro - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina




Beneficios

Brinda una comprensión superadora de la anatomía frente a las imágenes 2D

Permite el diseño del abordaje

Posibilita la práctica del plan quirúrgico

Ofrece guía en tiempo real dentro del quirófano

Mejora la interacción médico-paciente

Enriquece la comunicación entre los médicos involucrados


Caso clínico

Un paciente de mediana edad se presentó con dolor lumbar y dificultad progresiva de la marcha (paraparesia leve/moderada). Por este motivo, se estudia el caso y se detecta por resonancia magnética nuclear una lesión raquídea dorsal intradural extramedular.



Seguidamente, se le realiza un estudio de tomografía, con el cual además se solicita la realización de un modelo 3D.


Modelo anatómico 3D


Además del modelo digital, el Dr. Salazar contó con el modelo impreso en 3D. El mismo, se realizó con tecnología de impresión FDM, en material PLA en múltiples colores y una resolución de capa de 0.2 mm.



Planificación quirúrgica y resultados en quirófano


Los biomodelos en tres dimensiones permitieron al cirujano integrar la información prequirúrgica con mayor facilidad, brindándole una comprensión del caso exacta a la realidad.


Si bien el plan quirúrgico ya estaba definido por el Dr. Salazar basado en la experiencia de casos anteriores, el modelo 3D fue útil para validar dicho plan. Con el modelo impreso, el cirujano pudo practicar la intervención del paciente previo a la cirugía, simulando cada parte de la misma y reconociendo las etapas más críticas.


"Es de muy buena práctica el entrenamiento prequirúrgico relacionado con el caso a operar, y considero que hacerlo con ejemplares 3D perfecciona dicho entrenamiento y funciona como una guía para realizar el abordaje correcto", afirma el Dr. Salazar.



Los modelos 3D sirvieron además para contarle al paciente con mayor claridad la patología que poseía y cómo sería la cirugía para tratarla. El cirujano reconoce que la tecnología 3D marca un gran beneficio en esta instancia pero también al momento de discutir el caso con sus colegas.



La cirugía realizada fue una exéresis tubular percutánea de tumor raquídeo dorsal intradural extramedular. La misma, se realizó mediante un sistema de dilatadores y con un canal de trabajo de 22 mm, efectuando una hemilaminectomía para exponer la duramadre. Finalmente, realizaron la apertura de la misma para la extracción de la lesión tumoral.


¡Mira el entrenamiento del Dr. Salazar con el modelo 3D!


"Excelente! Considero que es un método que clarifica en gran medida la proyección quirúrgica, y de esa forma, favorece el pronóstico de los resultados", expresa el Dr. Salazar acerca de utilizar tecnología 3D.

 

Quizás te interese: "Neurocirugía: Planificación 3D virtual para tumor en columna vertebral", donde el Dr. Jorge Rasmussen y el Dr. Guillermo Estefan utilizaron un modelo 3D digital para planificar la resección de un tumor raquídeo y lograron reducir el tiempo total de cirugía.

bottom of page