top of page
  • MIRAI 3D

Planificación 3D virtual en cirugías multiviscerales por tumores gigantes

Dr. Nicolás Devaud


Instituto Oncológico FALP - Santiago de Chile, Chile


Beneficios

Mejorar la comprensión de las zonas abarcadas por el tumor

Planificar detalladamente la estrategia quirúrgica

Anticipar situaciones críticas

Mejorar la interacción entre el equipo quirúrgico

Valor educativo


Caso clínico


Paciente masculino de 41 años, le descubren ocasionalmente un tumor gigante, tras una consulta médica de control.


Luego de realizarse los estudios pertinentes, se concluyó en el diagnóstico de un liposarcoma bien diferenciado, el cual abarcaba una gran zona abdominal incluyendo riñón izquierdo, cola de páncreas, mesenterio, colon descendente, músculo psoas y arteria ilíaca.


Plan quirúrgico y resultado en quirófano

El Dr. Devaud contó con el modelo anatómico virtual del paciente, el cual fue utilizado para planificar los pasos a seguir en el tratamiento del tumor.

  • Como primer paso, el paciente fue sometido a radioterapia neoadyuvante que permitió la disminución del tamaño de la lesión.

  • Seguidamente, se procedió a una intervención quirúrgica multivisceral con resección en bloque y una reconstrucción de la zona post extirpación.

El biomodelo 3D fue importante para tener una proyección de la lesión y reconocer con precisión la vasculatura afectada, general y de cada órgano, ayudando a tomar decisiones seguras.


Además, casos complejos como este, demandan un abordaje conjunto con diferentes especialistas, por lo que el biomodelo facilita la comprensión de la patología y la previsión de posibles escenarios.


Por último, el Dr. Devaud reconoció que las reconstrucciones 3D también tienen un componente educacional de relevancia tanto para los médicos en formación, como para aquellos que no forman parte del equipo quirúrgico, como por ejemplo, al momento de brindar un webinar o conferencia.


 

Otras aplicaciones en cirugía digestiva y HPB: "¿Qué beneficios ofrecen las tecnologías 3D para resecar tumores en páncreas?". En la Clínica Pueyrredón de Mar del Plata (Bs. As., Argentina) el Dr. Federico Garcia utilizó un biomodelo virtual para una paciente con cáncer de páncreas que le permitió operar más seguro, disminuir el tiempo operatorio y el sangrado.


bottom of page