• Matías Biancucci

Utilización de los modelos 3D como mapa vascular

Dr. Gustavo Nari

Hospital Tránsito Cáceres de Allende - Córdoba, Argentina



Beneficios


Dimensionar las estructuras comprometidas en 3D

Evaluar la relación entre las mismas

Diseñar el plan quirúrgico

Reducir del tiempo total de cirugía


Caso clínico


Un paciente masculino de 67 años de edad, acude a la consulta con el Dr. Nari para realizar el seguimiento de control de una lesión metastásica de hígado. El origen de la misma era proveniente de un GIST y no colorectal.



Planificación quirúrgica con biomodelo 3D y resultados en quirófano:


Para la planificación de la cirugía se realizó un modelo 3D a escala real, que representaba todo el hígado del paciente con cada estructura anatómica en un color diferente:

  • Límites del parénquima hépatico.

  • Tumor.

  • Venas.

  • Arterias.


Luego del control y de analizar las imágenes tomográficas, se observó la persistencia de una lesión polilobulada entre los segmentos VII y VIII. Se pudo identificar el contacto existente con la vena suprahepática derecha, notando un ligero aumento de tamaño, midiendo 60 mm x 58 mm (previo 52 mm x 42 mm).


Tras confirmar este diagnóstico, se decidió planificar la cirugía para abordar el caso. Esta consistió en extirpar el lóbulo derecho del hígado, siendo ésta la zona hepática comprometida.


El Dr. Nari utilizó el modelo 3D para evaluar el mapa vascular del hígado, la relación con la vena suprahepática derecha y también la relación del órgano con los demás vasos. Permitiéndole evaluar en detalle el caso y de esta forma realizar un plan quirúrgico seguro.


"El modelo aportó un mapa de la arterias y de las venas, confirmando el compromiso de la vena suprahepática con el tumor."

Explicó el Dr. Gustavo Nari respecto a la utilización de biomodelos 3D en su cirugía.


 

Otras aplicaciones en cirugía de HPB:

"Tumores hepáticos navegados virtualmente con un modelo 3D anatómico"

Aprende cómo el Dr. Oscar Andriani, en el Sanatorio de Los Arcos, utilizó planificación quirúrgica 3D para lograr una hepatectomía segura con reconstrucción de la vía biliar.