top of page
  • Zahira Abdala

Planificación 3D para evitar una nefrectomía radical

Dr. Gonzalo Vitagliano

Hospital Alemán de Buenos Aires - Argentina



Beneficios


Comprender en detalle la anatomía involucrada

Prevenir la realización de una nefrectomía radical

Planificar un abordaje seguro cuidando la vasculatura

Ser una herramienta de consulta en tiempo real dentro del quirófano


Caso clínico


Un paciente masculino de 70 años con diagnóstico incidental de gran masa renal derecha, consulta por al Dr. Gonzalo Vitagliano para obtener una segunda opinión. En la consulta anterior, con otro profesional, la indicación fue la de realizar una nefrectomía radical.



Al paciente se le realiza un nuevo estudio de tomografía con fase arterial y venosa. La mayor calidad de esta imagen, permite pensar en utilizar un biomodelo 3D, que replique a escala real la anatomía renal.


La reconstrucción 3D facilita la comprensión de la ubicación y alcance de los vasos, ureter y del propio tumor. Esto promueve una mejor estrategia quirúrgica que posibilite la preservación del riñón.


Planificación quirúrgica 3D y resultados en quirófano


Se realizó una impresión 3D en colores con tecnología FDM (Fused Deposition Modeling).


Adicionalmente, fue de gran utilidad el modelo anatómico virtual, que le permitió al profesional navegar la anatomía de interés en 360º.


Ambas herramientas, pusieron en evidencia una arteria polar inferior que nutría directamente al tumor, quedando otras dos arterias principales para el resto del parénquima. A partir de la información provista por los modelos, se planteó el intento de preservación renal mediante una nefrectomía parcial laparoscópica.


Durante la cirugía, primeramente se controló la arteria polar inferior que nutría a la masa tumoral. El resto del riñón fue sometido a una isquemia transitoria de 20 minutos, tiempo en el cual se consiguió la resección de la masa y la reconstrucción del defecto.


La cirugía finalizó con total éxito y sin ningún inconveniente. El paciente se recuperó rápidamente y fue dado de alta a las 48 hrs.


"La utilización del modelo probó ser vital para lograr el éxito de la cirugía. El haber preservado el riñón nos permite hoy tener al paciente en suficiencia renal", comenta el Dr. Vitagliano sobre su experiencia utilizando biomodelos.


 

Conoce más aplicaciones en uro-oncología: "Múltiples nefrectomías parciales con planificación 3D a medida". En el contexto del evento de cirugías en vivo del Hospital Italiano, los doctores Jurado y García Marchiñena utilizaron modelos 3D para sus cirugías que estaban realizándose en paralelo.


bottom of page