• Zahira Abdala

Guía 3D para cirugía de corrección torácica

Dr. Rodrigo Pacheco Ruiz

Caja Petrolera de Salud (CPS) - La Paz, Bolivia



Beneficios


Medir el espesor exacto del corte a realizar en el esternón

Proporcionar la instalación de una placa en H

Medir el tamaño de los tornillos a colocar

Comprender la fractura a realizar del esternón

Reducir el tiempo quirúrgico


Caso clínico


Se presenta el caso de un paciente de 16 años quien consulta por primera vez al Dr. Pacheco tras presentar cierto grado de dolor al realizar ejercicios físicos, al parecer, proveniente de una dismórfia torácica. Anteriormente, el paciente nunca había recibido diagnóstico sobre su patología.


Luego de realizar los estudios médicos necesarios, el Dr. concluyó que se trataba de un Síndrome de Curraino Silverman, patología muy poco frecuente. La misma se consiste de una fusión temprana del esternón.

Se puede observar en la tomografía del paciente cómo el esternón presenta una convexidad superior con una depresión inferior.


Planificación quirúrgica y resultados en quirófano


La corrección del Síndrome de Curraino Silverman es únicamente quirúrgica. Se realiza mediante una fractura del esternón y poniendo placas.


Es una cirugía mínimamente invasiva, donde se lleva a cabo la combinación dos técnicas quirúrgicas. La primera llamada, técnica Ravitch modificada, la misma permite la exéresis de los cartílagos hipertrofiados con una incisión transversa mínima. La segunda llamada técnica de Nuss, donde mediante una pequeña incisión, se introduce lateralmente una barra curvilínea, guía toracoscópica, que sigue la convexidad interna de la pared, además de la realización de una esternotomía (osteotomía) y la colocación de placa en H .


Dada la complejidad del caso, el Dr. Pacheco decidió utilizar biomodelos 3D virtuales y físicos, que permitieran brindarle información precisa sobre la anatomía del paciente. De esta manera, resultó posible practicar el corte que se debía realizar sobre el esternón y probar la colocación de la placa con los correspondientes tornillos.



Con el prototipo 3D del esternón se realizó la planificación quirúrgica a partir de la práctica que comprendía la fractura del esternón y el retiro de un segmento del mismo con las medidas precisas.


"La utilización de los modelos me permitió realizar la planificación del corte exacto y aventurarme a hacer la corrección de la cirugía que era la primera vez que la hacía. Contar con los modelos fortaleció mi confianza en el abordaje quirúrgico", comenta el Dr. Pacheco sobre su experiencia con reconstrucciones 3D.



Modelo anatómico 3D


Para realizar la planificación quirúrgica, el Dr. Pacheco utilizó un biomodelo virtual y otro modelo impreso en 3D a escala real.



◾ Tecnología: FDM


◾ Material: PLA


◾ Resolución: 0.2 mm


◾ Terminación: Un color




 

Quizás te interese: "Deformación Costal: Biomodelo 3D que aumenta la seguridad de la cirugía", donde al Dr. Rubén Valenzuela la impresión 3D le permitió asistir el diseño del plan quirúrgico y utilizarla como guía dentro del quirófano.