top of page
  • MIRAI 3D

Impresión 3D para evaluación de trasplante cardíaco en paciente complejo

Dr. Alejandro Bertolotti


Hospital Universitario Fundación Favaloro - Buenos Aires, Argentina



Beneficios

Genera una mejor percepción de la anatomía

Brinda la posibilidad de anticipar diferentes escenarios que pueden presentarse

Permite diseñar la estructura quirúrgica teniendo en cuenta dichos escenarios

Reduce las complicaciones técnicas

Reduce el tiempo quirúrgico

Mejora el pos-operatorio y calidad de vida del paciente


Caso clínico

Varón de 13 años con un diagnóstico prenatal de hipoplasia del ventrículo izquierdo.


En su etapa neonatal, fue intervenido quirúrgicamente dos veces, donde se le realizó cirugía de Norwood Sano y cirugía de Glenn. Posteriormente, por cateterismo se embolizaron arterias colaterales para, finalmente, recibir a los 3 años una cirugía de Fontan seguida del cierre de la fenestración por hemodinamia.


El paciente permaneció bajo control, con fracciones de eyección en el límite de la normalidad y se encontraba realizando actividad física de manera frecuente.


En el último control cardiológico se evidenció un deterioro significativo de la función del ventrículo derecho, que incluía dilatación con una fracción de eyección del 28% que conllevó, a su vez, a una insuficiencia moderada por coaptación de la válvula atrioventricular. Por su parte, la evaluación hemodinámica por catéter de las presiones, tanto venosa como arterial, dieron adecuadas y la oximetría también. Debido a todo esto, el paciente es derivado para una evaluación de trasplante cardíaco.


Modelo anatómico 3D

Tecnología Binder Jetting

Material: Polvo de cerámica

Resolución: 0.1 mm

Terminación: Tres colores






Resultado en quirófano

Las cardiopatías congénitas con todas intervenciones que involucran y la reestructuración, tanto anatómica como fisiológica del corazón del paciente, resultan en un estado anómalo y complejo de las estructuras mediastínicas.


Entonces,"¿Cómo se representa esto en la imagen virtual que uno genera en su cabeza al momento de operar? La verdad es que con todas estas anomalías y variaciones anatómicas es difícil y el margen de error es mayor. Es diferente tener el corazón que vamos a operar en las manos" expone el Dr. Bertolotti.


El modelo permitió definir exactamente las características de la anastomosis de Glenn, es decir su ubicación y su tamaño; dónde se encontraba la anastomosis del tubo extracardíaco (Fontan) y por dónde pasaba dicho tubo que se origina desde la vena cava inferior. Así, fue posible dar una valoración de la dilatación que el paciente presentaba en dicha vena previo al tubo extracardíaco. A su vez, brindó dimensiones del casquete de la aurícula izquierda, cuya información es relevante debido a que esta estructura se tiene que anastomosar para el trasplante cardíaco. También permitió evaluar si las ramas pulmonares eran del tamaño adecuado, información que se agregaba al conocimiento, con el que ya se contaba, de su permeabilidad. Por último, conocer donde se encontraban las coronarias. Toda esta información adicional que brinda la impresión 3D hace que la representación que el médico puede hacerse en su mente sea mucho más favorable.

 

¿Quieres conocer otras aplicaciones en cirugía cardiovascular?: "Doble salida del ventrículo derecho". Descubre cómo el Dr. Pedro Becker Rencoret, Jefe de Cirugía Cardíaca Peiátrica de la Clínica UC (Chile), utiliza modelos 3D para sus cirugías más complejas.


bottom of page