• MIRAI 3D

Múltiples nefrectomías parciales con planificación 3D a medida

Dr. Alberto Jurado & Dr. Patricio García Marchiñena

Hospital Italiano de Buenos Aires - CABA, Argentina



A continuación, te presentamos dos casos de éxito sobre el uso de planificación 3D en uro-oncología. Las cirugías fueron realizadas en simulatáneo por el Dr. Alberto Jurado y el Dr. Patricio García Marchiñena, en el contexto del evento Cirugía en Vivo desarrollado en el Hospital Italiano de Buenos Aires y a cargo del Servicio de Urología de dicha institución.


Se utilizaron dos biomodelos impresos en 3D y sus correspondientes reconstrucciones virtuales para planificar cada nefrectomía parcial a medida.


Beneficios


Conocer los márgenes del tumor y la anatomía involucrada

Optimizar la estrategia quirúrgica

Evitar posibles complicaciones

Brindar soporte en tiempo real a la toma de decisiones dentro del quirófano



Casos clínicos

Tumor 5p en el polo superior derecho Dr. Alberto Jurado


Se trataba de un paciente de 78 años con antecedentes de prostatectomía.


Los estudios de control mostraron una lesión nodular incidental en el polo superior del riñón derecho con dimensiones de 32.2 x 4.8mm y con un RENAL Score 5p.


Particularmente, el tumor se encontraba irrigado por una arteria renal accesoria derecha, fácilmente identificable en el biomodelo.



Al mismo tiempo, el paciente presentaba un quiste muy cercano al hilio renal y otro pequeño en el polo inferior.


Tumor 8a en el polo inferior derecho Dr. Patricio García Marchiñena


En este caso, se abordó una paciente de 59 años con diabetes tipo 2 y antecedentes de colecistectomía.


Tras un estudio de control, se le descubrió una formación renal sólida incidental cuyas medidas eran de 49x46x51mm, ubicada en la valva anterior del polo inferior derecho.


El tumor presentaba contornos bien definidos, crecimiento exofítico y su RENAL Score fue 8a. Para este tipo de casos, con RENAL Score > 8 la evidencia científica sustenta la utilización de tecnologías 3D en la planificación de la cirugía.


Modelos anatómicos 3D


Los biomodelos de ambos casos fueron realizados a partir de las imágenes de tomografía computada de cada paciente. Luego de obtener los modelos 3D virtuales, se imprimieron en 3D las réplicas anatomícas a escala real para que los cirujanos contaran con ellas dentro del quirófano.



Se imprimieron con tecnología FDM, con material PLA en múltiples colores y una resolución de 0.2mm.



Planificación quirúrgica y resultados en quirófano


Al paciente del Dr. Jurado se le realizó una nefrectomía parcial derecha laparoscópica con abordaje retroperitoneal.


El modelo 3D mostraba la variante anatómica del paciente que se trataba de una irrigación del riñón dividida en arteria renal superior e inferior. Pero lo más importante, fue que ayudó a reconocer con facilidad la bifurcación precoz de la arteria renal superior y cuya rama llegaba directo al tumor, lo que le permitió ir a su búsqueda, para controlarla y evitar una hemorragia.



Al paciente del Dr. García Marchiñena se le realizó una nefrectomía parcial derecha laparoscópica con abordaje transperitoneal.


En el modelo 3D se pudo observar que el riñón presentaba irrigación por una única arteria renal. Además, permitió comprender en su totalidad el compromiso del sistema colector.



¿Quieres volver a ver estas cirugías?


Aquí podrás ver cómo el Dr. Jurado y el Dr. Garcia Marchiñena utilizan los modelos 3D en tiempo-real para comprender mejor la anatomía renal del paciente: https://videmecum.com/login-urologia/


¿Cómo puedes entrenar nefrectomía parcial laparoscópica?

Los fantomas de simulación super-realistas como el Urotrainer VK-1 permiten entrenar resecciones tumorales de manera contínua, segura y sobre tumores de diferente complejidad.


Participa este 25 de Noviembre de un nuevo curso hands-on a distancia. Realizaremos junto con AUCA (Asociación Urológica de Centroamérica y el Caribe) una jornada intensiva de 8 horas contínua de cirugía con simulación, tutorizada por un equipo de proctors internaciones y que contará con más de 25 participantes de Centroamérica.


Conoce más sobre Urotrainer en https://www.urotrainer.com/ y descubre cómo organizar un próximo curso con tu institución.


Síguenos en nuestras redes para mantenerte informado de todas las novedades: LinkedIn, Twitter e Instagram


 

Conoce más aplicaciones en uro-oncología: "Cáncer renal con biomodelos 3D - Cambios en la estrategia quirúrgica". El Dr. Miguel Bergero, en el Sanatorio San Gerónimo, utilizó un modelo 3D virtual para planificar la intervención. Esto le permitió mejorar el abordaje quirúrgico luego de indentificar con claridad la ubicación del tumor.