top of page
  • MIRAI 3D

Navegación neurovascular 3D: Aneurismas cerebrales



La vasculatura cerebral es una de las redes de irrigación más complejas del ser humano, no sólo por su disposición sino también porque nutre a uno de los órganos más importantes del cuerpo.

Diversas patologías afectan esta red vascular aunque los aneurismas son una de las más frecuentes y en donde la tecnología 3D tiene un impacto mayor. A nivel mundial, se estima que 1 de cada 50 personas tienen un aneurisma cerebral no roto sin saberlo. Además la tasa de mortalidad de tratamiento (endovascular o quirúrgico) no es un valor que debe ignorarse. Por eso, es que una adecuada planificación de la intervención del paciente aumentará las probabilidades de vida y disminuirá las posibles secuelas.


Como puedes ver, todas las imágenes o modelos interactivos de este artículo son casos reales propios de diferentes pacientes con aneurismas de mayor o menor complejidad, saculares o fusiformes.


El modelado anatómico 3D específico permitió al cirujano o hemodinamista navegar la anatomía del paciente, evaluar rigurosamente la lesión y caracterizarla con precisión, así ofrecer la mejor opción de tratamiento.



A su vez, la impresión 3D del biomodelo a escala real brindó una herramienta de simulación para tratar los aneurismas endovascularmente. Con el mismo, ellos pueden probar el plan de tratamiento, hacer modificaciones, de ser necesario, e ir con confianza y mucho mejor preparados para las intervenciones de aneurismas de este tipo.



Estos modelos que reproducen el polígono de Willis fueron realizados con una impresora Formlabs de tecnología SLA de alta resolución con materiales flexibles. Este modelo fue realizado para tratamiento mini-invasivo pero la bibliografía actual, muestra también casos donde se han realizado biomodelos para practicar el tratamiento quirúrgico de clipado.


Un estudio sobre 13 pacientes con aneurismas cerebrales, donde 22 profesionales evaluaron los modelos 3D utilizados para simular los procedimientos, mostró que los mismos tuvieron un puntaje de 4.8/5 en la comprensión de la forma, localización y dirección de la lesión. Además, mejoraron el entendimiento de la estrategia terapéutica (endovascular o quirúrgico) siendo puntuados con 4.4/5. Finalmente, otro de los resultados relevantes de este estudio fue que los profesionales indicaron una puntuación de 4.1/5 al preguntarles si la simulación mejoraba sus habilidades quirúrgicas.


Este y otros estudios en el tema, muestran que hoy en día la personalización de los tratamientos y el aumento de especificidad en el diagnóstico y tratamiento está siendo cada vez más demandado y que las nuevas tecnologías están disponibles para responder a ese pedido.



3. Wang, Jian-Li MDa; Yuan, Zi-Gang MDa; Qian, Guo-Liang MDb; Bao, Wu-Qiao MDa; Jin, Guo-Liang MDa,*3D printing of intracranial aneurysm based on intracranial digital subtraction angiography and its clinical application, Medicine: June 2018 - Volume 97 - Issue 24 - p e11103 doi: 10.1097/MD.0000000000011103

bottom of page