top of page
  • Matías Biancucci

Navegación 3D touchless para tumores renales complejos

Dr. Gonzalo Vitagliano

Hospital Alemán, Buenos Aires - Argentina


El Dr. Gonzalo Vitagliano realizó una nefrectomía parcial laparoscópica, prescindiendo de la ecografía intraoperatoria, gracias a la planificación quirúrgica 3D. Adicionalmente, implementó la nueva tecnología de navegación touchless durante su cirugía, para manipular la reconstrucción 3D 360ª y localizar con mayor precisión el tumor.



Caso clínico

El paciente de 42 años asiste a consulta por un cuadro de cólico renal como consecuencia de una litiasis renal del lado izquierdo. El especialista decide realizar una ureteroscopía, removiendo la litiasis y colocando un catéter doble J.


Durante el diagnóstico de la litiasis (en el uréter izquierdo) se encuentra un incidentaloma, es decir, un tumor renal completamente endofítico. El diámetro de dicho tumor era de 18mm, y su RENAL score (8p), tal como se puede ver en las imágenes de tomografía.


Dadas las condiciones del paciente se decidió dejarle el catéter y programar una nefrectomía parcial laparoscópica.


¿Cómo fue el abordaje quirúrgico con el biomodelo?



No se contó con ecografía intraoperatoria sino que se utilizó el biomodelo 3D para localizar con exactitud la lesión. Para ello, se realizó previamente a la cirugía, una medición sobre el modelo físico 3D, para luego hallar sin complicaciones el tumor en quirófano.


Se utilizó la nueva tecnología de navegación 3D touchless: RESULTADOS Y BENEFICIOS


Para esta cirugía se implementó la nueva tecnología de navegación 3D touchless, la cual permite manipular sin contacto el biomodelo virtual y explorar cada detalle de la antomía del paciente en tiempo real. Como resultado:

  • El paciente evolucionó perfectamente.

  • El tiempo de isquemia fue de 20 minutos.

  • Dada la buena recuperación, el paciente fue dado de alta luego de las 48 horas.

La implementación de esta tecnología permite que el cirujano controle completamente la información de la anatomía del paciente y la reconstrucción 3D sin demandar la asistencia de otro profesional. El cirujano tiene absoluto control de la navegación quirúrgica en tiempo real y primera persona.




"El cirujano tiene total control de la navegación y de la imagen para asistirse en la cirugía sin ayuda externa. Puede manipular el modelo 3D digital sin contaminarse. El riesgo de contaminación que implicaba contar con algún elemento externo, desaparece." Concluyó el Dr. Vitagliano sobre su experiencia con esta nueva tecnología.

 

Quizás te interese: "Innovación en cirugía robótica: Navegación 3D touchless" Conoce cómo las nuevas plataformas de cirugía robótica pueden combinarse con navegación 3D para lograr mejores resultados.



Comments


bottom of page