top of page
  • Matías Biancucci

Nefrectomía parcial robótica con navegación 3D intra-operatoria

Dr. Gonzalo Vitagliano

Sanatorio Otamendi, Buenos Aires - Argentina



Te presentamos el caso de una nefrectomía parcial robótica con navegación intra-operatoria 3D realizada por el Dr. Gonzalo Vitagliano. Esta tecnología le permitió al cirujano manipular en tiempo real el modelo 3D y tener un conocimiento preciso de la anatomía renal del paciente a medida que desarrollaba la cirugía.





Caso clínico


Nuestro paciente de 64 años se realizaba controles de rutina, cuando en una ecografía se detecta una masa ocupante renal derecha. Por tal motivo consulta con su urólogo, quien solicita realizar una tomografía para confirmar el diagnóstico.


El estudio da como resultado la existencia de un tumor de 8 cm, ubicado en la cara anterior del riñón derecho, con un renal score de 11a. Además se descubrió que el tumor se encontraba directamente en contacto con las estructuras vasculares del riñón.



Planificación quirúrgica 3D y resultados en quirófano

¿Por qué implementar cirugía robótica?

Se decidió operar con robot ya que esta tecnología le brinda capacidad técnica al cirujano para resolver situaciones complicadas. En casos como este, en los cuales el tumor es de alta complejidad, el robot le brinda al especialista mayor movilidad de los instrumentos endoscópicos, aumentando el rango de movimientos y precisión del cirujano, permitiendo resolver de forma segura casos complejos de nefrectomía parcial.

En tumores sencillos o intermedios, la utilización del robot no presenta grandes beneficios en comparación a la cirugía laparoscópica. En cambio en situaciones complejas, como son los casos de tumores profundos o tumores de gran tamaño que invaden en gran proporción al riñón, el cirujano requiere de mayores recursos para poder resolver el caso. La tecnología robótica le brinda al cirujano un aumento de la precisión evitando el temblor humano, el acceso más sencillo a zonas anatómicas complejas o delicadas y un menor daño en los tejidos circundantes de la zona intervenida, permitiéndole al cirujano realizar una intervención quirúrgica con mayor seguridad.





¿Cómo fue utilizar modelos 3D durante la cirugía robótica?


El Dr. Vitagliano cuenta como gracias a la planificación quirúrgica, pudo durante la cirugía utilizar el modelo 3D como guía de trabajo.





Los resultados desde la mirada del paciente


El paciente comentó con el Dr. Vitagliano que se encontraba tranquilo para enfrentar la cirugía. Destacó que al ver la tecnología y la dedicación en la preparación quirúrgica donde no existieron improvisaciones, le permitió entrar más seguro al quirófano.

Esto se vio reflejado en los resultados obtenidos, donde fue posible preservar el riñón en una cirugía que técnicamente fue muy compleja, pero que de la mano de toda la tecnología se pudo resolver de forma segura. Gracias a esto el paciente pudo pronto volver a su casa, consiguiendo una rápida recuperación. Actualmente se encuentra en excelente estado, recuperando su actividad con total normalidad.


 

Quizás te interese: "Planificación 3D para nefrectomía parcial de tumor endofítico", donde el Dr. Alberto Jurado decidió realizar la resección del tumor guiándose con un modelo anatómico 3D para evaluar el caso con mayor profundidad.

bottom of page