top of page
  • MIRAI 3D

Planificación avanzada para resección de tumor mediastinal

Dr. Miguel Martínez Arias


Centro médico ISSEMyM - Metepec, México




Beneficios

Entender con claridad el compromiso vascular y la lesión

Definir la posibilidad de un un abordaje mini-invasivo

Planificar la cirugía con mayor seguridad


Caso clínico

Un paciente de 65 años fue diagnosticado de un tumor mediastinal anterior tras la evaluación de tomografía.


Si bien la tomografía daba un indicio de cómo se comportaba el tumor y las estructuras cercanas, resultaba muy valioso tener una visualización 3D que brindara mayor información para identificar el compromiso vascular y la posibilidad de abordarlo por mínima invasión. Por esta razón, el Dr. Martinez Arias decidió solicitar un modelo anatómico 3D.


Planificación quirúrgica y resultados en quirófano


Se trataba de un tumor complejo por su tamaño y la cercanía al corazón y al hilio pulmonar. Con la reconstrucción tridimensional a su disposición, pudieron comprender rápidamente cuáles eran las estructuras vasculares involucradas y si estas estructuras se encontraban afectadas por el tumor.


"En nuestro Hospital, el grupo del servicio de cirugía de tórax somos "pro mínima invasión" y sobre todo de la técnica unipuerto, así que nos interesaba mucho entender cómo abordarlo", comenta el Dr. Arias


Así es que, con el biomodelo digital, definieron que podrían realizar una cirugía mini-invasiva y planificaron la misma asistidos con tecnología 3D. El tratamiento realizado fue una videotoracoscopía uniportal (UVATS).



"Creemos que es una tecnología que puede ser adoptada y utilizada para el beneficio del paciente", explica el Dr. Arias, en relación a los modelos 3D

Finalmente, la cirugía se completó con éxito y la anatomía patológica indicó que la pieza extraída se trataba de un teratoma.


 

Quizás te interese: "Tumor hiliar pulmonar: Planificación 3D que permitió salvar un lóbulo pulmonar", donde el Dr. Maurizio Bassino realizó una planificación avanzada combinando un modelo 3D virtual y la impresión 3D del mismo que permitió definir la estrategia quirúrgica y así evitar la resección completa del pulmón.

bottom of page