top of page
  • Matías Biancucci

Planificación quirúrgica para una reconstrucción maxilar precisa y rápida


La introducción de la tecnología 3D en el ámbito clínico ha revolucionado el campo de la reconstrucción maxilofacial. La compleja anatomía del esqueleto facial crea un desafío único para la reconstrucción quirúrgica.


La planificación preoperatoria con modelos 3D, viene siendo un continuo beneficio para las cirugías de cabeza y cuello. Tumores benignos o malignos, osteomielitis, trauma, osteorradionecrosis son algunas anomalías que resultan en defectos de continuidad significantes en los huesos maxilares. Con la ayuda de los modelos de reconstrucción 3D se busca devolver la anatomía perdida y la simetría facial además de un correcto funcionamiento que permita alcanzar una rehabilitación dental.


Luego de una resección mandibular se pueden proponer diferentes procedimientos de reconstrucción dependiendo de cada caso particular, los más populares incluyen injertos óseos vascularizados y no vascularizados, distracción osteogénica y el uso de placas de titanio. Este último es el gold standard en la práctica de la cirugía reconstructiva en los pacientes que presentan defectos de continuidad mandibular.


En casos como el que se muestra a continuación, donde el tumor se encuentra alojado en el maxilar inferior, la situación se vuelve aún más compleja. Ya que se requiere una reconstrucción precisa de la mandibula, debido a la falta de soporte óseo sólido luego de realizar cirugías de grandes resecciones tumorales.


Los tumores en la mandíbula inferior y su entorno suelen tratarse extirpando parte del hueso maxilar inferior, reconstruyendo, si es posible, la parte faltante de la mandíbula con hueso de otra parte del cuerpo (normalmente del peroné, un hueso pequeño de la parte inferior de la pierna).


La implementación de la tecnología 3D permite desarrollar el premoldeado de una placa de titaneo para luego ser colocada en el maxilar y de esta manera lograr mantener la forma de la mandíbula del paciente.



Una vez realizada la resección del tumor ubicado en el hueso de la mandibula, se procede a la aplicación de la placa de titaneo. Realizar este procedimiento requiere de mucha inversión de tiempo en quirófano, debido a que se realiza el contorneado de placas para reconstruir la mandíbula. Los modelos 3D desarrollados previamente, ayudan a generar con exactitud las placas y planificar la geometría de extracción del injerto óseo antes de la cirugía.


Además, los modelos proporcionan una reconstrucción maxilar precisa y rápida, lo que ayuda a acortar el tiempo operatorio, reduciendo así la exposición del paciente a la anestesia general, disminuyendo la pérdida de sangre y la exposición de la herida, simplificando de esta forma el procedimiento quirúrgico.



 

Bibliografía:


1. Cohen, A., Laviv, A., Berman, P., Nashef, R., & Abu-Tair, J. (2009). Mandibular reconstruction using stereolithographic 3-dimensional printing modeling technology. Oral surgery, oral medicine, oral pathology, oral radiology, and endodontics, 108(5), 661–666. https://doi.org/10.1016/j.tripleo.2009.05.023

2. Melville, J. C., Manis, C. S., Shum, J. W., & Alsuwied, D. (2019). Single-Unit 3D-Printed Titanium Reconstruction Plate for Maxillary Reconstruction: The Evolution of Surgical Reconstruction for Maxillary Defects-A Case Report and Review of Current Techniques. Journal of oral and maxillofacial surgery : official journal of the American Association of Oral and Maxillofacial Surgeons, 77(4), 874.e1–874.e13. https://doi.org/10.1016/j.joms.2018.11.030

3. Lin, H. H., Lonic, D., & Lo, L. J. (2018). 3D printing in orthognathic surgery - A literature review. Journal of the Formosan Medical Association = Taiwan yi zhi, 117(7), 547–558. https://doi.org/10.1016/j.jfma.2018.01.008

4. Wong K. C. (2016). 3D-printed patient-specific applications in orthopedics. Orthopedic research and reviews, 8, 57–66. https://doi.org/10.2147/ORR.S99614

5. Ignacio Velasco, Héctor Ramos, Soheil Vahdani (2017). Revista Chilena de Cirugía. Vol. 69. Núm. 4. páginas 332-340.



 

Un caso clínico, donde se explica cómo realizó un modelo 3D a medida para el tratamiento de un paciente con osteosarcoma en el maxilar inferior.




bottom of page