top of page
  • MIRAI 3D

Simulación en cirugía vascular: Entrenamiento 3D para cateterismo

Dr. Mariano Ferreira


Clínica La Sagrada Familia - Buenos Aires, Argentina


Beneficios

Mayor entendimiento de la anatomía

Práctica y simulación del plan quirúrgico

Detección de situaciones críticas

Formación de cirujanos jóvenes


Caso clínico


Un paciente de 65 años es diagnosticado con aneurisma en arteria aorta abdominal, cuyo tamaño era de 5.1 cm de diámetro aproximadamente, según el estudio de tomografía.



Modelo anatómico 3D



Tecnología SLA

Material: resina

Resolución: 0.02 mm

Terminación: Traslúcido




Diseño de la simulación y resultados


El tratamiento del aneurisma aórtico abdominal consistió en la colocación de una prótesis endovascular. Para ello, el Dr. Ferreira, solicitó la creación un modelo tridimensional para realizar la práctica del tratamiento sobre el mismo.


El biomodelo fue llevado a la sala de hemodinamia y sometido a intervención quirúrgica. Esto permitió realizar la colocación de guías y la canulación necesaria. En consecuencia, fue simple y claro detectar los momentos críticos del acto quirúrgico.


La simulación es una actividad de relevancia ya que provee una manera de aprender procedimientos dentro de un ambiente controlado, brindando protección y mayor seguridad para los pacientes.


Además, el modelo sirvió para que que los residentes puedan observar las técnicas adecuadas y las maniobras necesarias para el tratamiento de la patología con la consiguiente manipulación y prueba de la misma.

"La impresión 3D ha resultado útil en la formación de los cirujanos porque permite la reproducción en detalle de diferentes partes del cuerpo y de la enfermedad relacionada con dichas áreas" indica el Dr. Mariano Ferreira, referente en procedimientos hemodinámicos.


 

Quizás pueda interesarte: "Aneurisma aórtico abdominal: Del 3D al stent personalizado". Un caso clínico del Dr. Ferreira, donde se explica cómo crear un modelo 3D para tratamientos vasculares y su importante rol en la creación de endoprótesis a medida.

 

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page