top of page
  • MIRAI 3D

Jornada de simulación Hands-On en cirugía cardiovascular pediátrica


Imagen: Jornada de simulación en corrección de coartación aórtica en el Hospital Pedro Elizalde.


El hospital pediátrico más antiguo de América, a la vanguardia de la innovación en cirugía cardiovascular infantil

El Hospital de Niños “Dr. Pedro de Elizalde” (ex Casa Cuna) es uno de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires y la institución pediátrica más antigua del continente americano, comenzando su historia el 7 de Agosto de 1779. Sin embargo, gracias al compromiso y esfuerzo de sus profesionales, particularmente del servicio de cirugía cardiovascular pediátrica, los 241 años de historia hoy representan tal vez más al futuro que al pasado.


Nuevas tecnologías como la impresión 3D y la realidad aumentada, complementan el conocimiento médico, para realizar con éxito cirugías cardíacas que parecen imposibles y mantener entrenados a los profesionales médicos aún en un contexto de pandemia mundial.


¿Qué sucede dentro de este palacio colonial para la salud?

El Dr. Ignacio Lugones, Jefe de la Unidad de Cirugía Cardiovascular Pediátrica, explica cómo logran innovar para cuidar el corazón de cientos de niñas y niños cada año: “Desde el 2016 que comenzamos a construir un nuevo servicio de cirugía cardiovascular, con el objetivo de ser referentes en la región y poder resolver casos de alta complejidad. Priorizamos la formación de cada uno de los integrantes del equipo y la implementación de nuevas tecnologías”.


Respecto a esto último, la unidad encargada de tratar las cardiopatías congénitas, trabaja con un emprendimiento tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires (MIRAI 3D) para planificar con reconstrucciones virtuales y modelos impresos en 3D los casos más desafiantes.


Imagen: Izq. El Dr. Norberto Berber sostiene la anatomía cardíaca exacta a escala real impresa en 3D de un paciente pediátrico. Der. Los casos complejos se plantean en un ateneo entre todo el equipo y se discuten visualizando las anatomías en 3D.


“En cirugía cardiovascular pediátrica, la impresión 3D es una herramienta de mucho valor para planificar las cirugías a medida del paciente. Se pueden obtener modelos fieles de las estructuras intracardíacas y entender mejor la relación entre los múltiples vasos.” Comenta Matías Ezequiel Biancucci, co-fundador de MIRAI 3D.


“La evidencia científica demuestra que al utilizarse modelos 3D en la planificación previa a quirófano, hasta un 40% de los cirujanos cambia su estrategia original y se obtiene una reducción en tiempos críticos de hasta 25min.” concluye este jóven emprendedor de 26 años.


Un nuevo paradigma: De la aviación a la cirugía

“¿Por qué alguien disfruta viajar en avión pero entra preocupado a quirófano?” Esta particular pregunta hace eco en el auditorio del Hospital Pedro Elizalde. Las caras entre los asistentes lucen confundidas.


Imagen: Auditorio del Hospital Pedro Elizalde con parejas de cirujanos entrenando en simuladores 3D pediátricos.


“Alguien que vuela a sus vacaciones, la va a pasar bien, está contento. Alguien que entra a quirófano, va a ser tratado para luego vivir mejor, debería estarlo.” La audiencia pasa de la confusion a la sorpresa, y luego a escuchar con mayor atención: “Es simplemente una cuestión de seguridad. Volar es de las actividades más seguras del mundo, mientras que los errores médicos evitables, muchos de ellos en quirófano, son la tercera causa de muerte en el planeta”.


La situación que se describe anteriormente es consecuencia de dos realidades opuestas: Mientras que los pilotos de avión obligatoriamente requieren muchas horas de entrenamiento en simuladores de alta complejidad, aún la mayoría de los programas de formación para cirujanas y cirujanos no exigen un tiempo mínimo de desarrollo de habilidades con simulación.


En el Hospital Pedro Elizalde, la Dra. Laudani y el Dr. Lugones, en colaboración con el emprendimiento MIRAI 3D, se propusieron revertir esta situación. Desarrollaron simuladores pediátricos, combinando impresión 3D con polímeros siliconados, que permiten practicar las técnicas específicas de la cirugía para cardiopatías congénitas con muy alto realismo. Los profesionales pueden operar los simuladores como si fuesen pacientes reales, con el mismo instrumental, ensayando las diferentes técnicas existentes para cada patología e incluso observando características únicas como el sangrado.


“Hoy hemos entrenado a más de 10 profesionales en 6 estaciones de trabajo. Cada uno pudo repetir la cirugía al menos dos veces y así corregir errores en cada repetición. La práctica se realizó sobre un simulador para corrección de coartación aórtica que hemos inventado, y no encontramos que exista otra solución con cualidades similares en todo el mundo” aclara el Dr. Lugones.


Imagen: Primer prototipo funcional del simulador pediátrico con módulos intercambiables que permite variar la anatomía del paciente y modificar los escenarios para dar mayor o menor complejidad.


El entrenamiento médico continuo y de calidad, no solamente permite aumentar la performance de los cirujanos y así brindarle mayor seguridad y calidad de vida al paciente. También, es crítico durante la pandemia, ya que en este contexto las cirugías complejas tienden a posponerse para preservar la disponibilidad de camas de terapia intensiva. Al igual que cualquier deportista de alto rendimiento, los cirujanos necesitan mantenerse en activos y en ritmo para obtener los mejores resultados, y la simulación es una solución.


Visión a largo plazo

El proyecto que desarrolla el equipo de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Hospital Pedro Elizalde, en conjunto con MIRAI 3D, recién comienza. El mismo contempla el desarrollo de un programa integral de simulación en cardiopatías congénitas, en línea con programas líderes a nivel mundial como el creado por el SickKids Children´s Hospital de Toronto, Canadá.


Esperan para Febrero de 2021 presentar a la comunidad científica los primeros resultados de estas experiencia, y meses más tarde lanzar nuevas soluciones para otras patologías en cirugía cardiovascular pediátrica.


Para más información, pueden contactarse a:

www.modelosmedicos.com o cardiocongenitas@gmail.com

bottom of page