top of page
  • MIRAI 3D

Tumor mediastinal anterior: el modelo 3D cambió la estrategia quirúrgica

Dr. Ezequiel Muiño Aguilar


Hospital Interzonal Pedro Fiorito - Buenos Aires, Argentina



Beneficios

Mayor información de las estructuras involucradas

Rediseño del plan quirúrgico diagramado previo a mirar el modelo

Reducción de tiempos quirúrgicos

Reducción de sangrado

Guía en el abordaje quirúrgico en quirófano

Colabora en la formación de médicos residentes

Cambios significativos en el post-operatorio del paciente


Caso clínico

Mujer de 56 años, sin antecedentes, se presentó con disnea y astenia. Siendo estudiada por neumonología, se le indicó realizarse una tomografía computada.


Las imágenes evidenciaron una formación mediastinal anterior. Con la sospecha de timoma fue necesario continuar con estudios que, posteriormente, permitieron descartar relación con la enfermedad neuromuscular Miastenia Gravis asociada con ACRA (Anticuerpos anti Receptor de Acetilcolina) negativo. De esta manera, se decidió proseguir con una intervención quirúrgica para sustraer el tumor. Descartar la posibilidad de Miastenia Gravis no hubiese impedido la intervención pero sí hubiese requerido tomar determinados recaudos para llevarla a cabo.


Modelo anatómico 3D


Tecnología FDM

Material: PLA

Resolución: 0.2 mm

Terminación: Dos colores






Plan quirúrgico y resultado en quirófano


Para la resección de la formación patológica, el plan quirúrgico fue una toracotomía lateral derecha seguida de la extirpación del tumor mediastinal anterior. Inicialmente, se había programado un abordaje transesternal pero luego, esta estrategia fue reemplazada al visualizar el modelo 3D, por un abordaje torácico derecho. Con este acercamiento lateral, se resecó el tumor teniendo en consideración la relación con ventrículo derecho y vena cava.


El biomodelo les permitió replantear el abordaje quirúrgico, permitiendo tener mejor control de las estructuras vasculares complejas, mejorando los tiempos quirúrgicos y el post-operatorio del paciente.

Además, fue de gran utilidad para explicar el procedimiento elegido a los médicos en formación brindándoles un mejor el entendimiento del mismo.


Finalmente, la paciente fue dada de alta del hospital a las 72 hs. de realizada la intervención y en su primer control, a la semana de la cirugía, mostró una evolución muy favorable.


Testimonio

Dr. Ezequiel Muiño Aguilar

"Excelente experiencia. Pudimos planificar la táctica y la técnica correctamente, permitiendo mejorar los resultados."






 

¿Quieres conocer otras aplicaciones en tórax?: "Cirugía de tórax - Hernia diafragmática de Bochdalek". En la Clínica La Luz en Perú, el Dr. Carlos Fernandez Crisosto utilizó un modelo 3D para favorecer la compresión del caso y optimizar la estrategia en cirugía.


bottom of page