• MIRAI 3D

Tumores hepáticos navegados virtualmente con un modelo 3D anatómico

Dr. Oscar Andriani


Sanatorio De Los Arcos - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina



Beneficios

Evaluar las estructuras afectadas en 3D

Definir el abordaje más adecuado

Disminuir la posibilidad de errores

Brindar mayor seguridad para el paciente


Caso clínico

Se trató un paciente adulto con un gran tumor sólido, lobulado, compatible con una lesión secundaria.


La misma tenía un diámetro aproximado de 110mm. y se encontraba sobre el lóbulo derecho hepático (epicentro en los segmentos 7 y 8) con una parcial extensión al segmento 4.


Presentaba infiltración de las venas hepáticas derecha y media, de la rama anterior de la vena porta derecha y un amplio contacto con la rama posterior derecha. Además, tenía un contacto parcial con la rama izquierda de la vena porta, pero se encontraba permeable y de calibre conservado. A su vez, la rama para el segmento 4 de la arteria hepática tenía intima relación con la lesión hepática.


Además, la tomografía mostraba tres imágenes focales sólidas adicionales en el hígado derecho, sobre los segmentos 8 y 6, donde la mayor de ellas era de 26 mm de diámetro. Por último, se identifican quistes de aspecto simple en ambos lóbulos, el cual el mayor se ubicaba en el segmento 2 y medía de aproximadamente 3 mm.


Planificación quirúrgica y resultados en quirófano



Debido a la complejidad de los tumores, por su tamaño y afectación o cercanía con importantes vasos, el Dr. Andriani decidió utilizar un modelo 3D digital para planificar la cirugía de su paciente.


La misma, le permitió conocer en detalle el árbol vascular hepático e identificar los vasos afectados. De ese modo, el cirujano pudo definir cuales serían los vasos sanguíneos con los que se encontraría y debería controlar al momento de seccionar el hígado.



La utilización de biomodelos en la planificación de cirugías permite comparar las vías de abordaje posibles y optar por la más adecuada para el paciente.


La cirugía realizada fue una hepatectomía derecha ampliada con una reconstrucción de la vía biliar que implicó una anastomosis hepática izquierda al yeyuno en Y de Roux.


En las siguientes imágenes se muestra el resultado final de la resección:


La reconstrucción anatómica del hígado fue proyectada en la pantalla del quirófano lo que le permitió a los cirujanos guiar su abordaje durante el procedimiento.



Se trató de una cirugía compleja pero que fue realizada con éxito tras varias horas de trabajo. El paciente conservó un volumen hepático óptimo y con márgenes libres.




 

Otros casos de cirugía de HPB: "Modelos 3D para la resección de quistes hidatídicos pancreáticos", donde el Dr. Horacio Bignon planificó la resección de un quiste hidatídico en una paciente de 9 años que permitió evaluar la anatomía específica y así reducir el tiempo total de cirugía.