• MIRAI 3D

Urología 3D: Nefrectomía parcial mini-invasiva con biomodelos


Dr. Francisco Telayna Manrique, Dr. José Ignacio Acuña Madrid & Dr. Mario Hassi


Hospital Felix Bulnes - Santiago de Chile, Chile



Beneficios

Comprensión superadora de la anatomía

Simplificación del plan quirúrgico

Clara interacción médico-paciente

Guía en 3D dentro de quirófano

Mejor comunicación entre el equipo quirúrgico


Caso clínico


En este caso clínico, se trató un paciente masculino de 56 años con tumor renal izquierdo.


Se buscó resecar el tumor por vía laparoscópica.


Modelo anatómico 3D



Tecnología FDM

Material: PLA

Resolución: 0.2 mm

Terminación: Múltiples colores




Diseño del plan quirúrgico, simulación y resultados


Para la resección tumoral se realizó una nefrectomía parcial laparoscópica izquierda transperitoneal con la instalación de 4 trocares.



Se generó un biomodelo 3D que ayudó a diseñar el plan quirúrgico más adecuado. A su vez, permitió crear un modelo experimental para practicar la cirugía en su simulador.



El modelo anatómico también fue utilizado para explicar al paciente y su familia sobre la patología existente y el procedimiento quirúrgico a realizar.


En la sala de cirugía se utilizaron los modelos 3D físico y virtual para guiar el abordaje quirúrgico. El tiempo de isquemia fue de sólo 20 minutos con un tiempo total de cirugía de 2:55 hs. y un sangrado estimado de 600 ml.



El Dr. Telayna se refiere a la tecnología 3D afirmando que es: "excelente para planificar la cirugía, practicar la misma previamente y excelente para la interacción médico-paciente".


¿Cómo conocer más aplicaciones de biomodelos 3D en Urología?: "Planificación 3D digital: Nefrectomía parcial laparoscópica" Descubre este caso donde el Dr. Gonzalo Vitagliano, en el Hospital Alemán de Bs. As., utilizó un modelo 3D digital para planificar y guiar la cirugía de una resección de tumor endofítico .


© 2020 MIRAI 3D