• MIRAI 3D

Biomodelos 3D que permiten menor resección pulmonar en menor tiempo

Dr. José Alberto García Salcedo


Hospital Universitario 12 de Octubre - Madrid, España




Beneficios

Comprender con precisión la ubicación del nódulo

Rediseñar el plan quirúrgico

Disminuir el tiempo de cirugía

Ahorrar insumos

Guiar al cirujano durante el abordaje en quirófano

Mejorar la interacción entre médicos involucrados

Comunicar al paciente su intervención con más claridad

Cambiar significativamente el post-operatorio del paciente



Caso clínico

El caso abordado, trata un paciente masculino joven, broncópata y cardiópata, quién presentó un nódulo pulmonar incidental en lóbulo superior izquierdo.


Los estudios realizados muestran que el parénquima pulmonar presenta signos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de predominio paraseptal, es decir afectando la parte periférica de los lobulillos.


En el lóbulo superior izquierdo, se observa una lesión de aspecto nodular de 18mm parcialmente sólido. Se sospecha, la correspondencia con un tumor primario pulmonar.


La complejidad del caso, llevó al Dr. García Salcedo a considerar conveniente agregar biomodelos a la planificación de la cirugía.


Planificación quirúrgica y resultados en quirófano


Contar con un modelo 3D virtual del paciente, le permitió mejorar significativamente el planeamiento quirúrgico, brindándole información más específica sobre la localización del tumor y la intervención pulmonar que debía realizar. Fue de suma importancia para el equipo de cirugía conocer qué bronquios, arterias y venas debían seccionar.


Modelo 3D - Nódulo pulmonar

Con las imágenes bidimensionales, era complicado detallar el nivel exacto dónde se encontraba el nódulo. Aquí es donde la reconstrucción 3D los ayudó a reconocer que se encontraba en la língula (región de los segmentos 4 y 5 del lóbulo superior izquierdo).




El paciente fue sometido a una lingulectomía anatómica y linfadenectomía mediante Uniportal VideoAssisted Thoracic Surgery (UVATS).


La implementación de la tecnología 3D, le permitió al cirujano realizar una cirugía de resección pulmonar menor, en un paciente con riesgo quirúrgico elevado.



En la primer imagen (izquierda), se observa el lecho quirúrgico pulmonar después de haber quitado el segmento 4 y 5. La segunda imagen (derecha), muestra cómo se hace una resección o muestreo de la adenopatía 7 a nivel del mediastino.


Las cirugías mini-invasivas son muy beneficiosas para el paciente, pero a su vez, más desafiantes para los cirujanos. La posibilidad de que el cirujano tenga un modelo anatómico tridimensional le permite planificar un abordaje más adecuado, brindando mayor precisión al procedimiento y lograr un procedimiento exitoso en menor tiempo. En este caso, el Dr. García Salcedo se valió de estos beneficios y concluyó el procedimiento en aproximadamente una hora.


“La aplicación de modelos 3D debería considerarse una prueba estándar en el planeamiento quirúrgico para la cirugía de resección pulmonar, agregó el Dr. García Salcedo

 

Descubre otros casos en cirugía de tórax: "Cirugía compleja de tórax con modelos anatómicos 3D". El Dr. Guaman contó con modelos 3D en su cirugía que permitieron disminuir el tiempo de cirugía y el sangrado gracias a la planificación avanzada.