• MIRAI 3D

Cirugías que no pueden esperar: Nefrectomías durante la pandemia de COVID-19

Dr. Francisco Cornejo


Hospital Metropolitano de Quito - Quito, Ecuador



Beneficios

Mayor comprensión de la relación entre los vasos sanguíneos y el tumor

Rediseño y optimización del plan quirúrgico

Reducción del tiempo quirúrgico

Reducción del sangrado

Mejora en la interacción entre el equipo quirúrgico

Mayor seguridad al momento de la cirugía

Guía en el abordaje quirúrgico durante la intervención

Mejora en el post-operatorio del paciente


Caso clínico

Varón de 38 años sin antecedentes de enfermedad se realizaba un chequeo en Buenos Aires, su ciudad natal, cuando le descubren una masa anómala en el riñón derecho. Si bien el paciente se realizó el estudio en Argentina, se encontraba viviendo en Quito hace ya un tiempo y por la realidad sanitaria del virus Covid-19 no era posible que vuelva allí a operarse.


Con los estudios realizados, tanto en Buenos Aires como en Quito, se determinó que se trataba de un incidentaloma, un tumor asintomático, que se encontraba en la zona lateral del parénquima renal.

Modelo anatómico 3D


Tecnología SLA

Material: resina compacta

Resolución: 0.05 mm

Terminación: Un color






Plan quirúrgico y resultado en quirófano


Dr. Cornejo con los biomodelos

El presente caso es el primero que realizó el Dr. Cornejo con modelos 3D para la planificación quirúrgica y guía en el quirófano. Según sus dichos, "los biomodelos fueron de gran utilidad al momento de realizar la disección del tumor"


Las reconstrucciones 3D mostraron con claridad que el tumor tenía arterias proximales que irrigaban la zona. Esto, fue de suma importancia ya que notaron que existía una arteria posterior que no se veía claramente en las imágenes de tomografía del paciente. A raíz de esto, rediseñaron su plan perfeccionando la estrategia quirúrgica y procediendo con mayor precisión.


El plan elegido fue una nefrectomía parcial a cirugía abierta. No se realizó una intervención por laparoscopía ya que la localización del tumor era compleja por tanto, un procedimiento a cirugía abierta disminuiría los riesgos, evitando sangrado extra y dando así una mayor seguridad para el paciente.


Al planificar paso a paso la cirugía con los modelos 3D y el modelo virtual hubo reducción de tiempos. El equipo quirúrgico procedió de manera rápida y efectiva realizando únicamente la ligadura de la arteria accesoria que nutria al tumor (descubierta con el modelo) dejando el resto intactas. Seguidamente se continuó con la extirpación del tumor, la cual requirió un tiempo de 15 min para la extracción del tumor propiamente dicha y 15 min para la sutura de la zona. Este proceder, implicó entonces un tiempo de isquemia 0, es decir, que no se realizó un clampeo de la arteria renal principal. Consecuentemente, este hecho permitió tener un sangrado mínimo de 50 cc.


Finalmente, toda esta claridad, cuenta el Dr., les dio mucha tranquilidad al momento de operar. Además, previo a la intervención, utilizó los modelos para explicarle al paciente su situación y el abordaje que iban a realizan para su cirugía. De este modo, comprendió mejor el procedimiento que iban a realizarle y los riesgos que implicaba, brindándole así una mayor tranquilidad también a él.



Testimonio de la familia del paciente sobre el proceder del equipo quirúrgico:


Operado en Ecuador


"Cuando nuestro hijo tuvo la certeza de que debía operarse para extirpar un quiste renal, quizá incluso sacando el órgano afectado, nuestro mundo se vino abajo. Somos parte de esos "adultos mayores" que no pueden moverse por la cuarentena y nuestro hijo hace tiempo vive en Quito, Ecuador. No importaba la urgencia del tema. Ni él podía venir a operarse aquí ni nosotros podíamos viajar para acompañarlo allá. Una combinación de gente increíble, como el doctor Guillermo Mendoza, quien hizo el primer diagnóstico en Buenos Aires, la solidaria ayuda de Swiss Medical -que nuestro hijo mantiene en la Argentina- y la calidad de los profesionales del servicio de Urología del Hospital Metropolitano de Quito, encabezados por el doctor Francisco Javier Cornejo Proaño, hicieron posible que, mientras escribimos esta carta, nuestro hijo ya esté cursando el posoperatorio en su casa. Nuestro agradecimiento a todos, con énfasis en los profesionales de la salud de Ecuador, un país que aprendimos a conocer hace poco tiempo y que no deja de sorprendernos por la enorme calidad humana de su gente."




© 2020 MIRAI 3D