top of page
  • MIRAI 3D

Guía rápida para médicos - Parte 1: Aplicaciones de la impresión 3D según cada especialidad


Imagen: Los cirujanos Gonzalo Vitagliano, Javier Salazar y Ezequiel Muiño Aguilar utilizando biomodelos en cirugía.

 

Mucho se habla de impresión 3D o manufactura aditiva en medicina. La utilidad de esta tecnología para simplificar el entendimiento anatómico en casos complejos, es clara.


Permite "tener en la mano", a escala real, en tres dimensiones, toda la información anatómica del paciente previo a la cirugía. Es la evolución a visualizar en una pantalla 2D las imágenes de resonancia, tomografía o estudios similares.


Sin embargo, a veces no resulta claro para los profesionales de la salud ¿Cuándo y para qué utilizar modelos 3D? Aquí encontrarás una guía rápida con ejemplos según tu especialidad:


1. Cirugía Cardiovascular Pediátrica

En cirugía cardiovascular pediátrica la impresión 3D permite obtener modelos fieles de las pequeñas estructuras intracardíacas y de las relaciones entre las diferentes estructuras vasculares. Son muy utilizados para múltiples patologías, donde se destacan:

  • Doble salida del ventrículo derecho

  • Tetralogía de Fallot

  • Tronco arterioso

  • Drenaje venoso pulmonar anómalo

  • Evaluación de trasplante

Los biomodelos suelen utilizarse para en una primera instancia evaluar la viabilidad del tratamiento quirúrgico, y en una segunda instancia, practicar el procedimiento previo a la cirugía, ya que es posible manufacturar los corazones con resinas flexibles para entrenar las técnicas específicas.


En la imagen puedes ver un biomodelo operado por el Dr. Pedro Becker Rencoret, en la Clínica UC de Santiago de Chile, donde la utilización de tecnología 3D simplificó la compresión del caso y la posterior cirugía.


Las implicancias de utilizar modelos 3D en cirugía cardiovascular pediátrica pueden ser enormes. La evidencia científica demuestra que generan cambios de estrategia quirúrgica en más del 40% de los casos (I. Valverde et al. 2017) y que permiten reducir hasta 25min. tiempos críticos como el clampeo aórtico (L. Zhao et al. 2018).


2. Cirugía Cardiotorácica

En este video puedes observar al equipo del Dr. Rodrigo Pacheco Ruiz, utilizando todas las opciones de las tecnologías 3D (física y virtual) dentro de quirófano en La Paz, Bolivia. Se trató de una excéresis de lipoma torácico. En cirugía torácica se destacan múltiples aplicaciones de la impresión 3D:


En primer lugar, patologías de la vía aérea como estenosis traqueales complejas o lesiones traqueolaríngeas que requieran reconstrucción.


En segundo lugar, las alteraciones de la anatomía torácica y mediastinal son patologías en donde los biomodelos 3D brindan grandes ventajas para la toma de decisiones quirúrgicas. El ejemplo de la imagen es un caso de disfagia lusoria realizado por el Dr. Alejandro Bertolotti y equipo en la Fundación Favaloro.


Por último, los casos oncológicos son los más frecuentes, en donde la utilidad de los modelos 3D para planificar la resección de tumores mediastinales, bronquiales y/o de parrilla es clara, al permitir evaluar la relación del tumor con todas las estructuras anatómicas adyacentes y definir en consecuencia un mejor abordaje quirúrgico.


Nuevamente la evidencia científica apoya la experiencia empírica. Más del 90% de los cirujanos que utilizó la tecnología en tórax, la valora como muy útil para mejorar la comunicación con el paciente (Zabaleta et al. 2019) y la correlación entre modelos 3D y hallazgos intra-quirúrgicos se destaca como muy alta [0,92] (Smelt et al. 2018) corroborando la utilidad de la tecnología para decidir la estrategia quirúrgica más adecuada.


3. Uro-Oncología

La utilización de biomodelos 3D para planificar nefrectomías parciales laparoscópicas se está convirtiendo en un nuevo estándar a nivel mundial.


Los modelos 3D permiten visualizar con claridad toda la estructura vascular renal y la relación de esta con el tumor para planificar una resección con mínimas complicaciones y mayor preservación de órgano sano.


En estos casos, se reduce el tiempo quirúrgico, el sangrado y se facilita la explicación al paciente y su familia sobre cómo será el procedimiento a realizar. El médico puede visualizar en 3D la antomía del paciente y comprenderla desde todos los ángulos: Explorar visualización renal 3D


Las imágenes corresponden a procedimientos del Dr. Nicolás Richards, en CEMIC, y el Dr. Gonzalo Vitagliano, en el Hospital Alemán de Buenos Aires.


4. Neurocirugía


La imagen es un biomodelo de tumor de base de cráneo, en donde el Dr. Javier Salazar, de Fundación Favaloro, pudo planificar y simular la cirugía.


Las aplicaciones de la impresión 3D en neurocirugía abarcan tanto patologías de cerebro como de la columna y médula espinal. Se destacan principalmente en tumores de base de cráneo, de columna, traumas y escoliosis severas.


Ejemplo de caso realizado con el Dr. Alfredo Chaves en el Inst. Alexander Fleming.

Una vez más la evidencia científica valida la implementación de impresión 3D en neurocirugía: permite reducir 40min. los tiempos quirúrgicos y mejorar el resultado en el 78% de los casos (M Izatt et al. 2007).


(*) Aplicaciones en Cirugía Vascular, HPB, Cirugía Plástica y Cabeza Cuello quedarán para la Parte 2 de esta guía.


Reflexión

Las aplicaciones sobre estructuras óseas suelen ser las más conocidas (por esto no las profundizamos en este artículo). Sin embargo, hay una enorme oportunidad para brindar mejores tratamientos implementando impresión 3D en otras áreas. Especialmente, cirugía oncológica, cardiovascular y pediátrica.


La transversalidad de la impresión 3D en salud vuelve a esta tecnología sumamente atractiva para incorporarse en forma integral en las instituciones sanitarias avocadas a la alta complejidad. Permitiendo aumentar la seguridad del paciente y reducir costos de tiempo de quirófano y de recuperación pos-operatoria.


Todos los casos mencionados anteriormente son ejemplos reales desarrollados por MIRAI 3D en colaboración con los profesionales e instituciones mencionadas.


Si deseas probar esta tecnología con un caso real, te invito a enviarnos las imágenes .DICOM del paciente, anonimizadas, a través del siguiente link: https://mirai3d.wetransfer.com/


Muchas gracias, ¿Qué te pareció esta información?


Matías Ezequiel Biancucci

matias@mirai3d.com | www.modelosmedicos.com

bottom of page