top of page
  • MIRAI 3D

Simulación a medida en cirugía pediátrica: Drenaje venoso pulmonar anómalo

Dr. Pedro Becker Rencoret


Hospital Clínico UC Christus - Santiago de Chile, Chile


Beneficios

Mayor entendimiento de la anatomía

Práctica del plan quirúrgico

Cambios en el plan quirúrgico original

Reducción de tiempo de cirugía

Guía en el abordaje quirúrgico en quirófano

Mejora la interacción médico-paciente

Mejora la interacción entre médicos involucrados

Cambios significativos en el post-operatorio del paciente


Caso clínico

Se realizan estudios diagnósticos en una paciente de 2 años con antecedentes de hipoplasia de corazón izquierdo corregido (cirugía de Norwood y Glenn). Los mismos determinan que todo su pulmón izquierdo drena anormalmente a través de la vertical izquierda en la vena innominada.


Modelo anatómico 3D

Se realizaron dos biomodelos físicos:


1. Pool sanguíneo: Impreso con tecnología FDM en material PLA, blanco y compacto con una resolución de 0.2 mm.

2. Superficies endocárdicas: Impreso con tecnología SLA en resina traslúcida y flexible con una resolución de 0.02 mm



Plan quirúrgico y resultado en quirófano


La cirugía que la paciente necesitaba para mejorar el drenaje pulmonar izquierdo se trataba de eliminar la conexión entre la vena vertical con la vena innominada y realizar una anastomosis de dicha vena vertical a la orejuela izquierda.

Debido a la complejidad de la anatomía, las distancias existentes entre las estructuras nombradas y a la limitación de la bidimensionalidad de las imágenes de tomografía, el cirujano a cargo del caso no tenía certidumbre respecto de si la intervención correctiva sería posible. Para ello, el Dr. Becker, implementó biomodelos 3D.


La reconstrucción virtual fue de suma utilidad para reconocer fácilmente las estructuras y sus límites debido a los marcadores de color. El biomodelo del pool sanguíneo, permitió comprender la anatomía desde una vista tridimensional y a escala real y evaluar además el flujo en cada una de las regiones.


Por último, el modelo flexible de las superficies endocárdicas correspondientes a las aurículas con sus orejuelas, arteria aorta con las salidas arteriales del arco, venas yugulares, innominada y vertical, permitieron simular la cirugía y corroborar si la vena vertical llegaría a conectarse con la aurícula izquierda y cómo sería su angulación.

 

¿En qué otras cardiopatías congénitas se utilizan modelos 3D? "3D en cardiopatías congénitas: Doble salida de ventrículo derecho". El Dr. Pedro Becker utilizó modelos 3D en distintas vistas para comprender mejor las anomalías anatómicas en el pequeño corazón del paciente.

 

Conclusiones alcanzadas debido a la utilización de modelos 3D y hallazgos intraoperatorios:


1. La vena vertical llegaría a la orejuela izquierda sin necesidad de una adición de un tubo extracardíaco y quedaría con una angulación aceptable. Efectivamente, la cirugía pudo ser llevada a cabo con el procedimiento indicado.


2. Sería necesario dividir la aorta para poder realizar la intervención quirúrgica y finalmente realizar la reconstrucción de la misma.


3. El procedimiento pudo ser explicado claramente a la familia de la paciente.


4. Los modelos 3D fueron llevados a cirugía para consultarlos en cada momento que surgieran dudas sobre el abordaje.


5. La toma de referencias para facilitar la ubicación de la orejuela izquierda dentro del quirófano fue importante. La orejuela estaba donde el modelo indicaba, lo que les brindó mucha seguridad y tranquilidad.


6. Al generar el plan con precisión y haber tenido la posibilidad de probarlo, el tiempo de cirugía fue menor.


7. Post cirugía, la paciente mejoró la saturación entre 5 y 10 puntos.

bottom of page