top of page
  • MIRAI 3D

Modelos 3D para la resección de quistes hidatídicos pancreáticos

Dr. Horacio Bignon, Dr. Adolfo Pereyra Rozas & Dr. Marcelo Muñoz


Sanatorio Nuestra Señora del Rosario - Jujuy, Argentina


Beneficios

Dimensionar las estructuras en 3D

Evaluar la relación entre las mismas

Diseño del plan quirúrgico

Reducción del tiempo total de cirugía

Guía en el abordaje quirúrgico en tiempo real


Caso clínico


Paciente pediátrica mujer de 11 años sin antecedentes de enfermedad.


Se presenta a la consulta clínica por dolor abdominal y deciden realizar ecografía. En la misma, además de encontrar la razón de la dolencia, descubren una lesión en el hipocondrio izquierdo.


A raíz de dichos hallazgos, deciden realizar una TAC abdominal para evaluar la lesión. En la misma, se identifica de una formación redondeada adyacente a la cola pancreática y al hilio esplénico, que se relaciona por su cara posterior con el riñón izquierdo y la vena renal izquierda, por su cara superior con el cuerpo gástrico, por su cara inferior y por su cara anterior con el extremo distal del colon transverso. Su aspecto imagenológico sugiere en primer término un quiste de duplicación intestinal, es decir, una anomalía digestiva congénita.


Modelo anatómico 3D



Tecnología FDM

◾ Material: PLA

◾ Resolución: 0.2 mm

◾ Terminación: Múltiples colores





Planificación quirúrgica y resultados en quirófano


El Dr. Bignon contó con un modelo anatómico 3D virtual y uno físico para planificar la cirugía. Notaron que se trataba de un tumor quístico abdominal y no una anomalía congénita, información que fue corroborada luego de la cirugía con la anatomía patológica.


Debido a que el tumor estaba en estrecha relación con los órganos mencionados anteriormente y sus respectivos vasos sanguíneos, los biomodelos le permitieron visualizar con precisión esta relación y evaluar el alcance de la lesión.


Los modelos 3D mostraban con claridad que el tumor no alcanzaba la arteria y vena esplénica por tanto se decidió que el plan quirúrgico a seguir fuese una pancreatectomía caudal con conservación del bazo. El abordaje elegido fue laparoscópico. Durante la cirugía, debido al tamaño del tumor, se decidió realizar una incisión suprapúbica para extraer la masa tumoral con mayor seguridad.



El Dr. Bignon, opinó que la reconstrucción y la impresión 3D "te da un panorama tridimensional de la cirugía, te plantea una hoja de ruta y te permite comprender mejor por donde abordar el tumor" pero también destacó que los modelos 3D hay que aprender a utilizarlos, ya que por propia experiencia en este primer caso, notó que el modelo muestra muchos detalles que no había notado sino hasta después de verlos en quirófano en la misma paciente. Es decir, que saber utilizar los biomodelos y acostumbrarse a ellos, permite tener una gran cantidad de información que resulta en tomar decisiones más adecuadas con anticipación y no dentro del quirófano.


Los modelos 3D además, brindaron una reducción del tiempo quirúrgico, logrando realizar la cirugía en aproximadamente 120 min.


Finalmente, la anatomía patológica categorizó la masa anómala como hidatidosis o quiste hidatídico que es una enfermedad parasitaria se contagia por el contacto con heces de animales contaminadas con huevos de tenia a través de agua, alimentos contaminados o la piel de animales.



 

¿Quieres conocer más casos de cirugía HPB? "Biomodelo de tumor pancreático para cirugía pediátrica". En la Fundación Garrahan, el Dr. Horacio Questa, utilizó un modelo tridimensional para planificar la resección de un tumor de Frantz en una paciente de 9 años.

 

Video de la cirugía


bottom of page