top of page
  • MIRAI 3D

Biomodelo de tumor pancreático para cirugía pediátrica

Dr. Horacio Questa & Dra. María Teresa García de Dávila


Fundación Garrahan - Buenos Aires, Argentina



Beneficios

Brinda detalles más precisos de la región a operar

Ofrece mayor entendimiento de la anatomía de la lesión

Permite diseñar del plan quirúrgico

Posibilita reducir el tiempo en el quirófano

Brinda mayor seguridad al equipo quirúrgico

Facilita la comprensión de las características de la lesión por parte del paciente

Proporciona mayor seguridad al paciente

Sirve de guía en el abordaje quirúrgico en el quirófano


Caso clínico

Niña de 9 años con sobrepeso y sin antecedentes de enfermedad, se presentó con episodios de dolor abdominal. La paciente traía imágenes de ecografía y resonancia magnética, que mostraban una masa anómala en el cuerpo pancreático que dilataba el conducto de Wirsung.


Se sospechaba de un tumor sólido-quístico, conocido como tumor de Frantz. Esta neoplasia tiene baja malignidad pero requiere la exéresis total ya que presenta recidiva local alta.


De este modo el equipo médico pidió la realización de una angiotomografía para ver la relación exacta del tumor con los vasos del tronco celíaco y esplenoportal. De este estudio de imágenes se concluye que el tronco celíaco y la arteria esplénica se encontraban muy cercanos al tumor, pero fundamentalmente la unión de la vena esplénica, en el confluente espleno-portal, estaban en íntimo contacto con el mismo.


Modelos 3D anatómico


Tecnología FDM

Material: PLA

Resolución: 0.2 mm

Terminación: Múltiples colores







Plan quirúrgico y resultados en quirófano


La adquisición del modelo dio claridad de la situación real que se presentaba: el tumor no se encontraba en íntimo contacto ni invadiendo el tronco espleno-portal.


Este hallazgo les dio la posibilidad de pensar de un enfoque quirúrgico más conservador. El plan quirúrgico elegido fue realizar una pancreatectomía corporocaudal con conservación del bazo y sin necesidad de implementar una reconstrucción vascular que demandaría mucho más complejidad.


El modelo mostró la posibilidad de resecar el tumor y disecarlo junto con el parénquima pancreático del eje esplenoportal, conservando el bazo y la cabeza del páncreas.


Testimonio

Dr. Horacio Questa


"El modelo 3D permite definir mucho más allá de las imágenes, la anatomía de la lesión en particular, proporcionando detalles que las imágenes pueden no discriminar. Esto se traduce en una mayor seguridad para el cirujano que, a su vez, se traslada a la seguridad del paciente."




 

¿Quieres conocer otras aplicaciones en cirugía general?: "Qué beneficios ofrecen las tecnologías 3D para resecar tumores en páncreas". En la Clínica Pueyrredón de Mar del Plata, el Dr. Federico Waltar García utiliza modelos anatómicos virtuales para mejoras sus resultados quirúrgicos en páncreas.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page