top of page
  • MIRAI 3D

Moldes 3D para reconstrucción mamaria autóloga

Dr. Horacio Mayer


Hospital Italiano - Buenos Aires, Argentina



Beneficios

Facilita el modelado del colgajo

Resultados más simétricos con alta calidad reconstructiva

Menor tiempo de cirugía

Evita la necesidad de retoques quirúrgicos en la mama reconstruida

Evita o reduce la necesidad de simetrización en la mama sana


Paciente con la mastectomía realizada

Caso clínico

Una paciente de 59 años fue diagnosticada con infiltración de carcinoma ductal de la mama derecha. Debido a esto, fue sometida a una operación de resección tumoral con conservación de la mama, junto con tratamiento de radioterapia y quimioterapia.



Debido a la recidiva del carcinoma, fue necesario realizar una mastectomía de la mama derecha. Tiempo después, se le ofreció a la paciente una reconstrucción mamaria autóloga de base abdominal con colgajo TRAM (Colgajo Musculocutáneo Transversal del Recto Abdominal) y el uso de moldes mamarios para optimizar los resultados.


Diseño del molde 3D

Para generar el molde impreso en 3D, fue necesario:


1. Realizar un scan 3D del torso de la paciente para obtener la imagen de la mama sana. El mismo se realiza con una aplicación especializada para cirujanos plásticos.


2. Con la misma aplicación, crear la proyección de la mama a reconstruir espejando digitalmente la mama sana.


3. Basado en la información de la mama proyectada, crear un molde tridimensional específico mediante un software de diseño.


4. Realizar la impresión 3D del molde y esterilizarlo con todas las condiciones de bioseguridad para ser utilizado en la cirugía.


Molde anatómico 3D


Tecnología FDM

Material: PLA

Resolución: 0.2 mm

Terminación: Un color








Plan quirúrgico y resultado en quirófano


En la cirugía de reconstrucción mamaria se utilizó el molde 3D para facilitar el modelado del colgajo dermoadiposo abdominal en volumen, forma y orientación.


Esta innovadora técnica permite aumentar la precisión de la reconstrucción y la simetría entre mamas en una única cirugía, evitando tener que realizar posteriores intervenciones para realizar retoques tanto en la mama sana como en la reconstruída, situación muy común en este ámbito.


Quizás te interese: Reconstrucción facial con máscara 3D para paciente quemado. La impresión 3D tiene alto impacto en la cirugía plástica de recontrucción. Conocé este caso de éxito del Dr. Mayer y Dr. Aguilar en el Hospital Italiano de Buenos Aires.


El procedimiento se llevó a cabo en menos tiempo debido a un proceso más rápido de modelado del colgajo, y el resultado fue considerado altamente satisfactorio tanto para el cirujano como para la paciente.

Entre el 15% y 20% de las mujeres que acceden a una reconstrucción mamaria son candidatas a una reconstrucción autóloga, y se verían beneficiadas con este nuevo método que utiliza moldes 3D.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page