top of page
  • MIRAI 3D

Planificación quirúrgica 3D para tratamiento de estenosis traqueal

Dr. Pablo Pérez Castro & Rubén Valenzuela


Hospital San Juan de Dios - Santiago de Chile, Chile


Beneficios

Mejorar la comprensión de la anatomía y la relación entre diferentes estructuras

Definir el abordaje quirúrgico

Brindar mayor seguridad para los cirujanos

Mejorar los resultados del tratamiento

Enriquecer la comunicación con el paciente

Proveer una herramienta de consulta dentro del quirófano


Caso clínico


Un paciente de 60 años, llega a la consulta clínica con estridor y desaturación en relación al oxígeno ambiental.


Presenta antecedentes de intubación prolongada por shock cardiogénico y colocación de stent coronario 8 meses antes de la consulta. Además es hipertenso y ex tabaquista.


Al encontrarse estable, le realizaron una tomografía de cuello y tórax donde se puede ver una estenosis subglótica bastante severa detrás del manubrio esternal.


Seguidamente, se realiza una broncoscopía rígida de urgencia donde se determina que se trataba de una estenosis concéntrica de aproximadamente 5mm de diámetro. A su vez, se procede a una dilatación con un broncoscopio de tamaño 8.5mm.


Para el equipo quirúrgico, quedaba entonces en discusión el manejo definitivo del paciente. Una opción era realizar broncoscopías rígidas a demanda y la otra realizar una resección traqueal. En primera instancia, debido a sus antecedentes mórbidos, se optó por un procedimiento conservador. El paciente fue dilatado en tres oportunidades: la primera, fue igual al procedimiento realizado en urgencia; la segunda, fue con infiltración de corticoides y la última, con utilización de mitomicina C. El paciente recurrió a la institución cada 1 mes aproximadamente.


En este contexto, se decidió proceder a un tratamiento quirúrgico con resección de tráquea para el cual se solicitó un biomodelo 3D para planificar la cirugía.


Modelo anatómico 3D


Tecnología: FDM

◾ Material: PLA

◾ Resolución: 0.2 mm

◾ Terminación: Un color



Planificación quirúrgica y resultados en quirófano


Para definir los detalles de tratamiento, el equipo quirúrgico del Dr. Pérez Castro contó con un modelo virtual y un biomodelo 3D físico. Los cirujanos, reconocieron que la modelización digital y física de la patología del paciente mostró claramente la estenosis, su forma concéntrica y su relación con el cartílago cricoides y con el reborde esternal. Además pudieron identificarse y medirse sus dimensiones, tratándose de una estenosis pequeña pero no tan extensa, alrededor de 1,5 cm.



Para ellos, era muy importante conocer la ubicación exacta del estrechamiento, ya que eso influiría en el abordaje que elegirían. Al ver el modelo 3D, confirmaron que la estenosis se encontraba directamente detrás del esternón, con lo cual podrían resecar por vía cervical sin necesidad de realizar la apertura del esternón.


Finalmente, el procedimiento elegido y realizado fue una cervicotomía anterior con resección de tráquea, seguida de una anastomosis traqueal, que fue realizado con buenos resultados por el Dr. Valenzuela, jefe del equipo quirúrgico del área de tórax.


El Dr. Pérez, respecto a su experiencia con modelos 3D anatómicos, cree que "En centros no especializados de vía aérea, es decir, de bajo volumen, los modelos 3D pueden ser una forma relativamente económica de minimizar complicaciones y mejorar resultados quirúrgicos"


 

Quizás te interese: "Tórax 3D - Acotar los márgenes de resección y lograr una cirugía más económica". El Dr. Matías Nicolás en el Hospital Privado de Comunidad (Mar del Plata, Argentina) contó con modelos anatómicos 3D que le permitieron realizar un abordaje mínimamente invasivo.

bottom of page