top of page
  • MIRAI 3D

Tórax 3D - Acotar los márgenes de resección y lograr una cirugía más económica

Dr. Matías Nicolás


Clínica Privada de Comunidad - Mar del Plata, Argentina


Beneficios

Interpretar con precisión la lesión

Diseñar y optimizar la estrategia quirúrgica

Visualizar y practicar el plan a seguir sobre el modelo

Guiar el abordaje durante la cirugía

Mejorar la interacción médico-paciente

Enriquecer la comunicación entre los médicos involucrados

Disminuir el post-operatorio del paciente


Caso clínico


Un hombre de 45 años es diagnosticado con un tumor de pulmón en el lóbulo superior derecho. El tumor invadía la pared torácica y el tratamiento indicado fue una cirugía resectiva luego de recibir quimioterapia y radioterapia neoadyuvante.


Para la planificación de la misma, se utilizo un modelo anatómico a medida del paciente que replicaba la anatomía a escala real.


Modelo anatómico 3D



Tecnología FDM

◾ Material: PLA

◾ Resolución: 0.2 mm

◾ Terminación: Múltiples colores




Planificación quirúrgica y resultados en quirófano


El Dr. Nicolás contó con un modelo 3D virtual y uno físico que le permitieron aclarar todas las dudas acerca de la anatomía y el alcance de la masa anómala que las imágenes bidimensionales no podían resolver. Esto, le dio la posibilidad de optimizar los márgenes de resección.


 

¿Eres especialista en cirugía de tórax?


No te pierdas la clase 4 del curso gratuito Innovación en cirugía 3 referida a cirugía de tórax este jueves 6 de Mayo. Regístrate aquí: https://www.modelosmedicos.com/webinar Conocerás cómo puedes mejorar tu entrenamiento mediante planificación y simulación 3D.

 

El plan quirúrgico mini-invasivo elegido fue una lobectomía superior derecha por cirugía toracoscópica uniportal asistida por video (UVATS) con resección costal. El biomodelo físico fue de utilidad para visualizar y proyectar cómo realizarían el procedimiento seleccionado para el paciente.



"El modelo me permitió evaluar mejor el caso y definir los márgenes de resección, acotando los mismos y permitiendo una cirugía más económica."

Dentro del quirófano también se utilizó el modelo 3D anatómico el cual se consultó en varias oportunidades para guiar el abordaje hacia el tumor y fue fundamental para reconocer los puntos de reparo en la costilla que delimitaban la resección, indicó el Dr. Nicolás.


Además, el cirujano se apoyó en el biomodelo 3D para explicarle al paciente la cirugía, mostrándole mayor compromiso y expertise en el caso, y brindando en consecuencia mayor seguridad y tranquilidad.


La cirugía fue realizada con éxito en 280 minutos y el paciente presentó una evolución rápida muy favorable.



Video de la cirugía



 

Quizás te interese: "Timectomía radical con planificación quirúrgica virtual 3D". En Hospital Vozandes (Quito, Ecuador) el Dr. Guamán utilizó un modelo tridimensional virtual para planificar una timectomía radical en una paciente mujer de 67 años.

bottom of page