top of page
  • MIRAI 3D

Resección de tumores hepáticos con biomodelos 3D

Dr. Gustavo Nari


Hospital Tránsito Cáceres de Allende - Córdoba, Argentina


Beneficios

Mejor comprensión anatómica

Diseño del plan quirúrgico

Mayor seguridad para el paciente

Reducción del tiempo de cirugía


Caso clínico


Paciente mujer de 65 años de edad con antecedentes de cirugía de tumor doble primario de ovario y colorectal y con tratamiento adyuvante, presentó metástasis hepáticas en el lóbulo derecho y una pequeña en el izquierdo.


Además su historia clínica indicaba que poseía trombocitopenia congénita con valores entre 16 mil y 25 mil plaquetas (normal > 150 mil), cuadro por el cual resultó de suma importancia tener un control riguroso de la cirugía para disminuir grandes hemorragias.


Modelo anatómico 3D


Tecnología FDM

Material: PLA

Resolución: 0.02 mm

Terminación: Dos colores

Equipo: BCN3D Sigmax




Plan quirúrgico y resultado en quirófano



El tratamiento quirúrgico consistió en una hepatectomía derecha junto con una resección limitada de la metástasis asociada al lóbulo izquierdo. Se utilizó el modelo 3D físico junto con su par virtual para diseñar el abordaje a seguir durante la cirugía.


La implementación de biomodelos, permitió tener una visión integral del problema reconociendo el tumor con su vascularización asociada y la vascularización hepática fisiológica. En este caso particular, tener una identificación certera de las estructuras vasculares fue de gran relevancia debido a la patología que presentaba la paciente en relación a la coagulación sanguínea, brindando confianza al equipo quirúrgico y mayor seguridad a la paciente.


"La experiencia fue muy buena y gracias al modelo entramos a la cirugía con más confianza. El conocimiento de la anatomía vascular y su relación con el tumor facilita el plan operatorio", comenta el Dr. Nari sobre su experiencia de operar con tecnología 3D.



Gracias a la utilización de este modelo 3D, el tiempo quirúrgico pudo reducirse aproximadamente 45 minutos, resultando en un tiempo total de 3 horas de cirugía.


 

Descubre más aplicaciones en cirugía HPB: "¿Qué beneficios ofrecen las tecnologías 3D para resecar tumores en páncreas?" Caso clínico del Dr. Walter García, en la Clínica Pueyrredón de Mar del Plata, donde la utilización de un modelo 3D virtual ayudó a reducir el tiempo quirúrgico y el sangrado.


bottom of page