• MIRAI 3D

Toracoscopias guiadas con modelos 3D

Dr. Miguel Martínez Arias


Centro Médico ABC - Ciudad de México, México


Beneficios

Clarificar la anatomía de la lesión a resecar

Planificar con mayor detalle la intervención quirúrgica

Guía en quirófano en tiempo real


Caso clínico


Paciente mujer de 24 años, con antecedente de infección por SARS CoV-2, clínicamente asintomática.


Al realizarle una tomografía computada de control, se le descubre un tumor pulmonar izquierdo con características quísticas y con probable compromiso del pericardio.


Plan quirúrgico y resultado en quirófano

El plan quirúrgico elegido fue una resección de quiste pericárdico congénito izquierdo, la cual fue realizada mediante toracoscopia uniportal. Para complementar con la planificación quirúrgica el Dr. Martínez Arias contó con diferentes modelos 3D que mostraron las distintas estructuras de interés.


En tratamientos mini-invasivos, como lo son las toracoscopias, es muy importante conocer minuciosamente las estructuras de la zona a tratar, ya que el poco espacio de trabajo lo demanda. Además, un conocimiento preoperatorio detallado de la zona, permite un menor tiempo de exploración al comienzo de la intervención, que resultaría así en una diminución del tiempo total de cirugía.


Por eso, es que el Dr. Martínez Arias contó con distintos modelos para poder conocer con precisión la posición del tumor, la cercanía de la vasculatura pulmonar, las estructuras cardiovasculares y la relación con el árbol bronquial.


Para la cirugía, el médico a cargo contó con los modelos 3D digitales dentro el quirófano, los cuales sirvieron de guía durante el abordaje quirúrgico. La cirugía fue realizada con éxito y la paciente no presentó complicaciones postoperatorias, lo que permitió que sea dada de alta al día siguiente de la intervención.


"Da una idea más clara sobre el aspecto tridimensional de la lesión a resecar". "Fueron de gran ayuda, un complemento magnífico en la planeación quirúrgica", opina el Dr. Martínez Arias de las reconstrucciones 3D y de su experiencia utilizándolas.

Quizás te interese: "Tumor bronquial: ¿Cómo evitar la resección de un pulmón del paciente?" Descubre el caso del Dr. Bertolotti, en Fundación Favaloro, donde el modelo 3D jugó un papel crucial en la definición de la estrategia quirúrgica.