top of page
  • MIRAI 3D

Timectomía radical con planificación quirúrgica virtual 3D

Dr. Hugo Darío Guamán


Hospital Vozandes - Quito, Ecuador


Beneficios

Mayor entendimiento de la anatomía fisiológica y patológica del paciente

Rol relevante en la toma de decisiones del plan quirúrgico

Anticipar situaciones críticas


Caso clínico


Una mujer de 67 años se presentó a la consulta médica con dolor opresivo en tórax anterior y disnea de medianos esfuerzos. La paciente no presentaba sintomatología respiratoria ni cardiovascular.


Tras una tomografía axial computada se evidenció una masa tumoral con medidas de 12x10 cm en el mediastino anterior sin compromiso de estructuras vasculares. La biopsia realizada indicó que se trataba de un timoma.



Plan quirúrgico y resultado en quirófano

El Dr. Guamán contó con el modelo anatómico virtual de la paciente, el cual fue utilizado para complementar la planificación quirúrgica y ayudó a tomar la decisión del tipo de abordaje viable.




El plan elegido consistió en una timectomía radical por esternotomía media parcial con ampliación toracotomial lateral derecha (Incisión en L invertida ).


El modelo tridimensional que replicó los hallazgos intraoperatorios permitió al equipo quirúrgico efectivizar una estrategia para acercarse al tumor y realizar las incisiones necesarias para su extracción evitando lesionar la vasculatura cercana.


Correlación del biomodelo 3D sobre TC y pieza quirúrgica
"La reconstrucción 3D permite una adecuada planificación del abordaje quirúrgico con evaluación de pasos críticos que permite evitar accidentes durante la cirugía" concluyó el Dr. Guamán.
 

¿Quieres conocer otras aplicaciones en tórax?: "Cirugía de tórax - Hernia diafragmática de Bochdalek". En la Clínica La Luz en Perú, el Dr. Carlos Fernandez Crisosto utilizó un modelo 3D para favorecer la compresión del caso y optimizar la estrategia en cirugía.


bottom of page