14 de febrero: DÍA MUNDIAL DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Cada 14 de febrero se celebra el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. Uno de los principales objetivos de este día es informar a la población acerca de los avances en el diagnostico, tratamiento y pronóstico de este grupo de patologías. 

 

Las cardiopatías congénitas son enfermedades caracterizadas por la presencia de alteraciones estructurales del corazón, producidas por defectos en la formación del mismo durante el periodo embrionario. 

 

En MIRAI 3D habitualmente asistimos a cirujanas y cirujanos cardiovasculares pediátricos con reconstrucciones 3D a medida del paciente. Estas son utilizadas por los profesionales para planificar y entrenar cirugías correctivas de las patologías antes mencionadas, especialmente: Doble salida del ventrículo derecho, tronco arterioso, tetralogía de Fallot y drenaje venoso pulmonar anómalo, entre otras.

Aquí te compartimos una reflexión del Dr. Norberto Berber (ARG) y el Dr. Pedro Becker Rencoret (CHI) sobre la importancia de este día tan especial:

Cardio Modelos Chile 3D Becker.png

Dr. Pedro Becker Rencoret

Cirujano Cardiovascular Pediátrico

Clínica UC San Carlos de Apoquindo

"Las cardiopatías congénitas son una de las formas más frecuentes de defectos congénitos en los niños. Son una de las causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo, de manera que la resolución adecuada y oportuna de las cardiopatías congénitas tienen un enorme impacto en la disminución de las tasas de mortalidad infantil en cualquier país del mundo. Asimismo, el uso de tecnologías que permitan tener modelos en tres dimensiones del corazón de un niño enfermo y portador de una cardiopatía congénita es, en muchos casos, de invaluable ayuda ya que esto permite por ejemplo, poder practicar o entrenar la operación a realizar antes de que el procedimiento deba ser hecho ya en el paciente real y por otro lado, a veces permite entender mejor la anatomía. Las cardiopatías congénitas son de alta variabilidad en cuanto a su anatomía y por lo tanto es una herramienta que ha sido un aporte significativo en la última década de nuestra especialidad."

Modelos anatomicos 3D cardio pediatrica

Dr. Norberto Berber

Cirujano Cardiovascular Pediátrico

Hospital General de Niños Pedro de Elizalde

"Al referirnos a las cardiopatías congénitas, no sólo debemos tener en cuenta las afecciones meramente relacionadas al corazón , sino también aquellas que involucran a los defectos de las grandes arterias y que deben ser tratadas indefectiblemente ya que pueden comprometer seriamente la vida de los pacientes que las padecen. Nuestra misión, como especialistas es poder afrontarlas y ofrecerles a estos enfermos una solución que les permita tener una adecuada calidad de vida, para ello es necesario realizar diagnósticos precisos, los cuales deben adecuarse a cada caso en particular.

 

Desde hace un tiempo contamos con herramientas tecnológicas y con la colaboración de expertos en bioimagenes, con quienes, trabajando en conjunto, podemos  realizar la reconstrucción de imágenes en 3D y la posibilidad de realizar impresiones que nos permiten tener información detallada de las particularidades de las patologías más complejas, pudiendo planificar e incluso simular previamente un tratamiento más efectivo. Actualmente consideramos imprescindible la utilización de estas tecnologías, elevando así el porcentaje de éxito en la reparación de estos defectos."