top of page
  • Matías Biancucci

¿Cómo mejorar las habilidades para cirugía cardiovascular?

Los simuladores 3D son herramientas que han venido a transformar la medicina, ya que brindan la posibilidad de replicar la realidad y facilitan la adquisición de habilidades manuales y técnicas.


Esto permite que los profesionales desarrollen sus destrezas quirúrgicas en menor tiempo y sin poner en riesgo la vida del paciente.


¿Cómo impacta la simulación en el tratamiento de patologías cardiovasculares?


La coartación aórtica es una de las patologías que requiere de un entrenamiento complejo antes de estar listo para realizar una intervención real. Motivo por el cual, cirujanos residentes encuentran mucho valor en entrenar con simuladores hands-on desde el inicio de su formación. Así, logran mejorar sus resultados, disminuir tiempos de isquemia y acortar la curva de aprendizaje.



Utilizar modelos de simulación sintéticos de alto-realismo, permite plantear un entrenamiento eficiente. Este tiene como objetivo la formación estandarizada, progresiva y continua de los profesionales, colocando a todos los residentes en una situación de paridad, con el fin de alcanzar un mismo nivel de práctica y conocimiento.


Participar de cursos hands-on con simulación les permite a residentes y fellows reforzar ciertas técnicas gracias al constante feedback que se genera entre los alumnos y tutores. El feedback o debriefing se realiza analizando los aciertos y errores de cada practica para asentar los conocimientos adquiridos durante el entrenamiento.


Exponer al profesional a procedimientos similares a los reales, ayuda a ejercitar la capacidad de resolución rápida durante procesos críticos.


¿Dónde puede un cirujano realizar prácticas con simulación?


Una opción cada vez más utilizada por residentes e instituciones universitarias son los cursos hands-on CardioTrainer. Cada uno de estos cursos es liderado por uno o más cirujanos expertos. Esto permitirá perfeccionar o aprender desde cero diferentes técnicas quirúrgicas en el área cardiovascular.


Los niveles iniciales contemplan ejercicios básicos de sutura, para luego ir elevando la complejidad hacia ejercicios con técnicas específicas de reparación vascular. Esta estructura de entrenamiento, permite que el alumno entrene múltiples escenarios:


A. Anastomosis termino-terminales, anastomosis termino-laterales y anastomosis oblicuas.


B. Reparaciones aórticas sobre una arteria con coartación focal y sobre una arteria con coartación y arco hipoplásico.


Adicionalmente, como consecuencia de la pandemia, surgió la modalidad "hands-on a distancia" que permite que los participantes utilicen los kits de entrenamiento desde su casa u hospital y puedan entrenar remotamente a través de Zoom.


¿Quieres perfeccionarte para mejorar como cirujano?


Inscríbete aquí al próximo entrenamiento que se realizará el día sábado 3 de Septiembre. Entrenarás con colegas de toda Latinoamérica tutorizado en vivo por el Dr. Ignacio Lugones, Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del Htal. de Niños Pedro de Elizalde.


bottom of page