• Matías Biancucci

¿Qué patologías cardiovasculares pueden planificarse en 3D?


Recopilación de múltiples casos de MIRAI 3D - 5 min. de lectura


Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo: más de 17 millones de personas mueren por enfermedades cardiovasculares cada año.


Por este motivo, todos los 29 de Septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, con la idea de dar a conocer, de forma masiva, las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. Este artículo busca contribuir a la concientización y promover un mejor tratamiento quirúrgico para los casos que sea necesario.


¿Cuándo es una buena práctica utilizar biomodelos 3D?

En las cardiopatías congénitas tanto pediátricas como en adultos, y en patologías valvulares muy específicas, suele ser recomendable incorporar planificación quirúrgica 3D. A continuación, te presentamos 3 casos en donde esta tecnología demostró ser de suma importancia para resolver cirugías de alta complejidad.


Caso 1 Drenaje venoso pulmonar anómalo


Paciente: Femenina de 2 años.

Modelos: Dos biomodelos físicos, pool sanguíneo y superficies endocárdicas.

Plan quirúrgico: Eliminar la conexión entre la vena vertical con la vena innominada y realizar una anastomosis de dicha vena vertical a la orejuela izquierda.

Resultado en el quirófano: La vena vertical llegó a la orejuela izquierda sin necesidad de una adición de un tubo extracardíaco y quedó con una angulación aceptable. Fue necesario dividir la aorta para poder realizar la intervención quirúrgica y finalmente se realizó la reconstrucción de la misma.

Fue importante contar con las referencias de la ubicación ya que facilitaron encontrar la orejuela izquierda dentro del quirófano. La orejuela estaba donde el modelo indicaba, lo que les brindó mucha seguridad y tranquilidad.


Ver el caso completo: Drenaje venoso pulmonar anómalo



Caso 2 Recidiva de la membrana subaórtica y estenosis aórtica bicúspide


Paciente: Femenina de 28 años.

Modelos: Dos biomodelos físicos, superficies endocárdicas y válvula aórtica.

Plan quirúrgico: Cirugía de reemplazo valvular aórtico con ampliación del anillo y tracto de salida del ventrículo izquierdo (cirugía de Rastan-Konno).

Resultado en el quirófano: El modelo 3D les permitió ver en detalle la anatomía y programar la técnica exacta. Lograron, sobre el biomodelo, medir los distintos diámetros antes de la cirugía y luego de simular la misma.

Ver el caso completo: Recidiva de la membrana subaórtica y estenosis aórtica bicúspide


Caso 3 Doble salida del ventrículo derecho


Paciente: Masculino de 3 meses.

Modelos: Tres biomodelos físicos del corazón con distintas vistas del mismo. El primer modelo corresponde con la visualización del pool sanguíneo; un segundo modelo, con una vista septal de la superficie endocárdica y finalmente, el tercer modelo, que corresponde a una vista basal de la superficie endocárdica.

Plan quirúrgico: Las vistas permitieron apreciar la anatomía del tabique interventricular y la discontinuidad que presentaba, los tractos de salida y entrada de los ventrículos, especialmente la salida anómala.

Resultado en el quirófano: El modelo 3D dio la posibilidad de evaluar fácilmente la relación de la conexión interventricular con el septum conal y con el pliegue ventrículo-infundibular.


Accede aquí para leer el caso completo: 3D en cardiopatías congénitas: Doble salida de ventrículo derecho


¿Necesitas más información?



Los avances en la tecnología de los modelos 3d han permitido que las enfermedades cardiovasculares que requieren intervención quirúrgica ofrezcan al equipo de trabajo alta precisión en relación a las necesidades que cada paciente presenta, de esta forma se logra obtener claridad en el diagnóstico y prever posibles alternativas de tratamiento y planificación quirúrgica.


Cada día son más los equipos de trabajo quirúrgico que consideran necesaria la aplicación de este tipo de tecnologías, buscando mejorar la calidad del tratamiento de cada paciente en forma personalizada, lo que se resume en el aumento del éxito en cada caso particular, buscando como objetivo disminuir el índice de mortalidad debido a estas patologías.



¿Quieres prepararte para casos complejos?


Participar de cursos hands-on con modelos de simulación de alto-realismo, permite a residentes y fellows plantear un entrenamiento eficiente. Este tiene como objetivo la formación estandarizada, progresiva y continua de los profesionales.




Observa cómo puedes entrenar con simulación y practicar anastomosis vascular y reparación de coartación aórtica simple y compleja utilizando modelos sintéticos de alta fidelidad que reemplazan el material cadavérico y/o animal.



 

Quizás pueda interesarte: "Aneurisma aórtico abdominal: Del 3D al stent personalizado". Un caso clínico del Dr. Ferreira, donde se explica cómo crear un modelo 3D para tratamientos vasculares y su importante rol en la creación de endoprótesis a medida.