top of page
  • MIRAI 3D

¿Cómo la tecnología 3D cambió el paradigma del médico y del paciente?


En los últimos años, las tecnologías de fabricación aditiva han adquirido relevancia, al incorporarse en múltiples disciplinas, incluida la medicina. Respecto a la planificación quirúrgica, la creación de modelos 3D responde a la necesidad de lograr una mejor comprensión anatómica por parte del médico, y un mayor entendimiento del procedimiento general por parte del paciente, especialmente en casos complejos.


Para el personal médico, tener la oportunidad de simular todos los pasos quirúrgicos (utilizando visualización 3D) antes de abordar al paciente en cirugía, contribuye a prever complicaciones intra y postoperatorias. Al mismo tiempo, permite reducir el tiempo de quirófano y brindar mayor seguridad al equipo de salud.


Del lado del paciente, asimilar un diagnóstico que requiere una intervención quirúrgica no es tarea sencilla. Por esto, resulta muy valioso que a través del modelo 3D, pueda comprender la naturaleza del procedimiento y las particularidades de su caso, para así aumentar su seguridad y confianza.


¿En todos los casos es recomendable la utilización de tecnología 3D?


No. La utilización de tecnología 3D está recomendada para casos particulares que requieren una comprensión exhaustiva y precisa que no es posible acceder mediante las imágenes bidimensionales tradicionales. La evidencia científica muestra que la cirugía personalizada define una mejoría para este tipo de casos.


¿La impresión 3D es más efectiva que el modelo virtual?


La impresión 3D le posibilita al cirujano tener en sus manos una réplica exacta y en tamaño real de la anatomía del paciente. Esto le permite realizar mediciones e incluso observar el modelo desde diferentes ángulos.

A pesar de que el modelo virtual no es tangible, ofrece mucha información y una amplia flexibilidad a través del software. Por ejemplo, permite realizar zoom en determinadas áreas, rotar el modelo e incluso ingresar dentro de cavidades para observar caras internas de las estructuras anatómicas.


En muchos casos, la reconstrucción 3D virtual resulta suficiente para comprender el panorama y no se requiere de impresión. La elección de un formato u otro, o en ocasiones ambos, es elección de cada profesional.

¿Cuáles son algunas de las aplicaciones de los biomodelos en planificación quirúrgica?


Cirugía cardiovascular - Trasplante cardíaco

Frente a un caso cardíaco complejo, con múltiples anomalías y variaciones anatómicas, el Dr. Alejandro Bertolotti del Hospital Universitario Fundación Favaloro, utilizó la impresión 3D para la evaluar la realización de un trasplante cardíaco. Esto permitió identificar con claridad las características de la anastomosis de Glenn, valorar la dilatación del paciente en la vena cava inferior, dimensionar el casquete de la aurícula izquierda y evaluar las ramas pulmonares.



Cirugía de tórax - Lipoma


Es una especialidad que tiene diversas patologías complejas debido a las importantes estructuras que se encuentran muy próximas entre sí. En el siguiente modelo se puede observar el caso de un paciente con un lipoma en la parte superior del tórax.




Neurocirugía - Tumor intrarraquídeo

Ante la presencia de una lesión raquídea en la zona dorsal en un paciente de mediana edad, el Dr. Javier Salazar solicitó un modelo digital y su réplica impresa en 3D para validar el plan quirúrgico y practicar la intervención de exéresis tubular percutánea.



Cirugía de hígado, páncreas y vías biliares (HPB) - Tumor pancreático


Los tumores pancreáticos son una patología muy desafiante ya que afectan un órgano de vital importancia y no son muy visibles en las tomografías, resonancias o ecografías. Es por eso que una vista tridimensional de los órganos y del tumor brindan información muy valiosa para la intervención. Aquí se puede observar un caso de un paciente con esta enfermedad en donde el modelo anatómico ayudó a optimizar el tiempo de cirugía y reducir el sangrado intraoperatorio (Ver caso completo).



Conoce más aplicaciones de los modelos anatómicos 3D en cirugía aquí


bottom of page