top of page
  • MIRAI 3D

Fracturas bilaterales de tórax con tecnología 3D y técnica quirúrgica MARF

Dr. Miguel Martínez Arias


Centro médico ISSEMyM - Metepec, México


Beneficios

Identificar donde se encontraban los sitios de fractura

Definir el abordaje quirúrgico

Planificar la cirugía

Visualizar el alcance de la técnica quirúrgica utilizada


Caso clínico


Un paciente de 51 años es ingresado al hospital con traumatismos tras un accidente donde es atropellado por un vehículo.


El accidente dejó en el paciente fracturas costales bilaterales que le ocasionaban dificultad respiratoria.


El Dr. Martínez Arias, por lo tanto, solicitó la reconstrucción 3D virtual para poder entender mejor la estructura torácica, cómo estaba fracturado y si el paciente era candidato para ser operado con un tipo de cirugía especial llamada MARF.


Planificación quirúrgica y resultados en quirófano


La técnica MARF es una técnica mini-invasiva desarrollada en el servicio de cirugía del ISSEMyM. Por sus siglas en inglés, MARF significa fijación costal por mini invasión. Mediante la misma, se busca abordar diferentes arcos costales para poder fijarlos y reconstruir el tórax a través una herida muy pequeña.


Con el modelo anatómico 3D pudieron identificar donde estaban los sitios de fractura, la relación con los pulmones y pudieron definir y afirmar la aplicación de la técnica MARF para realizar la reconstrucción bilateral del tórax.


Luego de realizada la intervención, el Dr. Martínez Arias solicitó un biomodelo post-quirúrgico para visualizar la distancia entre fracturas que puede alcanzar este tipo de abordajes. En este caso, la distancia entre una costilla fracturada y la otra era de 16cm.



"Ayudó mucho a poder entender cómo estaban identificadas las fracturas, poder planear nuestra cirugía y poder ver si podíamos utilizar esta técnica MARF para poder recuperar al paciente, para poderlo fijar. Esto fue posible y el paciente evolucionó de manera satisfactoria", comenta el Dr. Arias sobre la aplicación de las herramientas 3D para este tipo de casos.

 

Más sobre cirugía de tórax: "Tórax 3D - Acotar los márgenes de resección y lograr una cirugía más económica". El Dr. Matías Nicolás en el Hospital Privado de Comunidad (Mar del Plata, Argentina) contó con modelos anatómicos 3D que le permitieron realizar un abordaje mínimamente invasivo.

bottom of page