top of page
  • MIRAI 3D

Resección de tumores renales con biomodelos 3D

Dr. Nicolás Richards


CEMIC - Buenos Aires, Argentina


Beneficios

Mayor comprensión de la lesión y su relación con las estructuras adyacentes

Rediseño del plan quirúrgico

Guía en el abordaje de la intervención

Reducción del tiempo de cirugía


Caso clínico

Paciente masculino de 63 años con antecedentes de hipertensión arterial y tabaquismo. Se descubre tras estudio de tomografía una masa anómala en su riñón derecho.



Resultado en quirófano

El biomodelo fue impreso con tecnología FDM (filamento) en material PLA y en múltiples colores para permitir diferenciar con facilidad cada una de las estructuras anatómicas: vena, arteria, calices y tumor.


El plan quirúrgico a seguir fue una nefrectomía parcial derecha laparoscópica, diseñada paso a paso con el modelo 3D, optimizando el tejido a resecar. En cirugías laparoscópicas, donde el campo de visión es reducido, el modelo 3D juega un rol fundamental para lograr un conocimiento acabado de lo que el cirujano se encontrará al momento de operar.


¿Eres especialista en uro-oncología?


No te pierdas el webinar gratuito sobre Innovación en Nefrectomía Parcial Laparoscópica este miércoles 23 de Septiembre. Regístrate aquí: https://www.urotrainer.com/webinar Conocerás cómo puedes mejorar tu entrenamiento mediante simulación, el método de prestigiosos profesionales y los avances en cirugía robótica.


Una detallada planificación permitió disminuir el tiempo de isquemia y el tiempo total de cirugía resultando en un procedimiento de tan solo 90 min. Además, el biomodelo fue llevado a cirugía para ser utilizado como guía durante el procedimiento quirúrgico. "La reconstrucción 3D permite entender y planificar la cirugía conservadora renal de manera mas eficaz y segura." Concluyó el Dr. Nicolás Richards.


También te puede interesar: "Nefrectomía 3D: Riñón en herradura con tumor", descubre este caso en el Hospital Alemán de Buenos Aires, donde el modelo 3D permitió entender la compleja anatomía del paciente y guió al equipo quirúrgico durante la cirugía para avanzar con seguridad.

bottom of page