top of page
  • Matías Biancucci

Día Mundial del Riñón | Planificación 3D en urología oncológica


El Día Mundial del Riñón se celebra cada año el segundo jueves de marzo para concientizar a la población. La enfermedad renal afecta a 1 de cada 10 adultos en el mundo y, sin tratamiento, puede ser mortal.


¿Qué puedes hacer por tus riñones?


Dentro de las claves para cuidar la salud y prevenir las enfermedades renales, la World Kidney Day (WKD) comparte ocho reglas de oro para cuidar los riñones:

  1. Hacer ejercicio de forma habitual.

  2. Controlar el nivel de azúcar en sangre.

  3. Controlar la presión arterial.

  4. Comer sano y controlar el peso.

  5. Beber agua.

  6. No fumar.

  7. No tomar medicamentos que puedan dañar el riñón.

  8. Si existen antecedentes familiares de enfermedad renal, se tiene hipertensión o diabetes, se deben realizar controles con más frecuencia.

El principal objetivo de este día es concienciar sobre la importancia de la detección temprana y el manejo de la enfermedad renal, y destacar que con un tratamiento adecuado, es posible llevar una vida plena y activa.


¿Por qué es importante planificar una cirugía renal?

La planificación del tratamiento es crucial para prevenir y tratar las enfermedades renales, ya que estas pueden progresar silenciosamente durante años sin manifestar síntomas visibles.

Con el fin de mejorar la planificación de los tratamientos, los biomodelos 3D son una herramienta de gran utilidad para definir la "hoja de ruta" a seguir dentro de quirófano, buscando siempre generar un plan quirúrgico que permita preservar el riñón sin lastimarlo.


Principales aplicaciones de los biomodelos en cirugías renales


Los biomodelos 3D permiten visualizar la anatomía a escala real y desde múltiples planos, facilitando el entendimiento general de la patología de cada paciente en particular.

Presentamos a continuación diversos casos oncológicos realizados junto al equipo médico de cada paciente, donde mostramos los pasos de la planificación y sus resultados exitosos no solo durante la cirugía, sino que también en el post quirúrgico.

Workflow - Planificación con biomodelos 3D en uro-oncología

Caso 1

El Dr. José Antonio Bellido Petti del Hospital General de Vic - Barcelona, España atiende a un paciente de 65 años de edad, tabaquista e hipertenso, quien presenta un tumor renal en el riñón derecho y un quiste en el riñón izquierdo.

Inicialmente, se propuso como tratamiento realizar una nefrectomía parcial, pero debido a la complejidad del caso, el Dr. pidió hacer una reconstrucción 3D de la anatomía de los órganos en cuestión. Gracias a esto, el equipo médico decidió cambiar la estrategia quirúrgica, decidiendo realizar una tumorectomía, es decir, una enucleación tumoral con clampaje selectivo arterial.

Biomodelo virtual de los riñones.

La intervención, implicó una menor cantidad de parénquima renal extirpado y así una recuperación de la función renal más rápida.

El modelo 3D virtual fue clave para comprender perfectamente la anatomía atípica del paciente que contaba con una bifurcación precoz de la arteria renal posterior. Esto brindó al equipo quirúrgico la posibilidad de clampaje selectivo de una arteria. Consecuentemente, se disminuyó el tiempo de isquemia, que duró 13 min. y además el tiempo total de cirugía, logrando finalizarla en 76 min.

A su vez, el biomodelo fue utilizado como guía dentro del quirófano, permitiendo una reducción del sangrado debido al control de los vasos ya localizados con anterioridad. Esto implica que el paciente no requiera una transfusión sanguínea, alcanzando beneficios para el paciente y para la institución ya que se ahorra el valor de la misma, que actualmente ronda los 900 euros.



Caso 2

Una mujer de 61 años de edad, consultó al Dr. Alberto Jurado en el Hospital Italiano de Buenos Aires - Ciudad de Buenos Aires, Argentina, ya que había recibido el diagnóstico de la presencia de un tumor completamente endofítico ubicado en el riñón izquierdo.

Se propuso realizar un modelo anatómico 3D para evaluar el caso con mayor profundidad. Se realizó además del biomodelo digital, 2 modelos físicos con 4 colores para diferenciar las estructuras anatómicas.

Como tratamiento para la paciente se propuso la resección tumor.

Para este caso fue de gran utilidad contar tanto con el modelo virtual como el físico, ya que permitió tener conocimiento de la superficie renal para luego poder observar qué relación tenía el tumor con los detalles de esa superficie, y de esa manera realizar una cirugía segura.


Caso 3


El siguiente caso es de una paciente 74 años de edad, quien también consulta al Dr. Alberto Jurado en el Hospital Italiano de Buenos Aires - Ciudad de Buenos Aires, Argentina, tras recibir el diagnóstico de un tumor renal hiliar en valva posterior del riñón derecho de 22 x 25 mm.

Con este resultado, el Dr. decide realizar una intervención quirúrgica. Para la misma, dadas las características de la masa anómala, el Dr. Jurado solicita un modelo 3D para planificar la cirugía.

Se realizó un modelo virtual y un modelo físico en 4 colores para diferenciar bien las estructuras comprometidas.

A la paciente se le realizó una nefrectomía parcial lumboscópica derecha por vía retroperitoneal. La planificación avanzada con biomodelos introdujo una gran mejora en la estrategia quirúrgica evitando situaciones inesperadas. Durante la intervención, el cirujano buscó identificar las estructuras importantes en la ubicación previsualizada en la impresión 3D, lo que permitió ir directo al tumor cuidando todas las estructuras anatómicas cercanas.



Una mirada al futuro ...


Las nuevas plataformas de cirugía robótica pueden combinarse con navegación 3D para lograr mejores resultados quirúrgicos.


El equipo de MIRAI 3D realizó una interfaz que permite, ademas de cargar el biomodelo en la consola robótica, manipularlo en forma touchless para utilizar navegación intra-quirúrgica en 3D.


¿Te gustaría probar esta nueva tecnología?


Contáctanos en nuestra página en la sección Contactos para obtener mayor información, o escribenos a info@mirai3d.com.


 

¿Quieres ver más aplicaciones en Uro-Oncología?


El Dr. Claudio Koren, del Hospital Churruca, utilizó modelos 3D para planificar la cirugía de un paciente monorreno con un tumor y con dilatación aneurismatica de la aorta abdominal.








Comments


bottom of page