top of page
  • MIRAI 3D

Planificación 3D para cardiopatías congénitas en el adulto

Dr. Mariano Vrancic


Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) - Buenos Aires, Argentina


Beneficios

Conocimiento detallado de la anatomía

Toma de mediciones sobre el modelo

Diseño del plan operatorio

Guía en el abordaje quirúrgico en quirófano

Mayor seguridad


Caso clínico


Paciente mujer de 28 años con antecedentes de cirugía por membrana subaórtica a los 4 años, reoperación a los 10 años de edad por recidiva de la membrana y estenosis aórtica bicúspide.


Ante la reincidencia de la estenosis subaórtica, la paciente necesitó una nueva intervención para mejorar el flujo de salida su corazón.


Modelo anatómico 3D


Se realizaron dos biomodelos físicos:


1. Superficies endocárdicas: Impreso con tecnología FDM en material PLA, de color rojo y macizo, con una resolución de 0.2 mm.


2. Válvula aórtica: Impreso con tecnología SLA en resina translúcida y flexible, con una resolución de 0.02 mm





¿Qué ocurrió en quirófano luego de la simulación 3D?



El Dr. Vrancic contó con múltiples modelos anatómicos 3D virtuales, que mostraban las superficies endocárdicas completas, y con diversos cortes (transversales o longitudinales) para poder realizar una profunda evaluación de la anatomía de la paciente.


Además, como mencionamos anteriormente, utilizó dos biomodelos físicos. El primero, rígido y correspondiente a las superficies endocárdicas de la mitad superior del corazón. El segundo, un biomodelo flexible y traslúcido de la válvula aórtica.


El tratamiento a seguir fue una cirugía de reemplazo valvular aórtico con ampliación del anillo y tracto de salida del ventrículo izquierdo (cirugía de Rastan-Konno).


Al tratarse de una reparación valvular por una patología compleja y poco frecuente para cirujanos cardiovasculares de adultos, el modelo 3D les permitió ver en detalle la anatomía y programar la técnica exacta. Lograron, sobre el biomodelo, medir los distintos diámetros antes de la cirugía y luego de simular la misma.


Observa en este video cómo se utilizan los modelos anatómicos 3D para una planificación precisa y adecuada del paciente:



"Fue de suma utilidad para entender bien la anatomía y programar el tipo de cirugía y eventualmente el material necesario", afirma el Dr. Mariano Vrancic de su experiencia utilizando biomodelos.


La cirugía fue realizada con éxito y la paciente se encuentra en buen estado de salud y próxima a su alta médica.


 

Descubre más aplicaciones en cirugía cardiovascular: "Simulación en cirugía vascular: Entrenamiento 3D para cateterismo": Caso clínico del Dr. Mariano Ferreira, en la Clínica La Sagrada Familia, donde utilizan modelos 3D para practicar sus intervenciones y capacitar los médicos en formación.

bottom of page