top of page
  • Matías Biancucci

Planificación quirúrgica 3D para reducción de tumor hepático gigante

Dr. José Luis Beristain

Centro Médico Nacional “La Raza” - Ciudad de México, México



Caso clínico


El presente caso se trata de una mujer de 37 años que fue enviada al Servicio Quirúrgico de Hígado del Centro Médico Nacional "La Raza" por la presencia de un tumor hepático gigante en lóbulo derecho, que le condicionaba dolor abdominal intenso, incomodidad y malestar posterior a la ingesta de alimentos.


En los estudios de tomografía axial computada y resonancia magnética se hizo evidente un tumor doble, bilobulado, caracterizado por dos imágenes ovoideas de bordes bien definidas, de dimensiones de 12 x 12 x 7 cm y de 11 x 9 x 8 cm en sus diámetros máximos, sugestivas de hemangiomas.



Al análisis de los estudios de radiología, existía duda sobre el borde medial de uno de los 2 tumores, dado que sobrepasaba los límites hacia el segmento 4 hepático, con lo cual requerirían de una hepatectomía derecha extendida, involucrando los segmentos IVa y IVb, V, VI, VII y VIII, lo que habitualmente implica un mayor riesgo de complicaciones posoperatorias, incluidas la falla hepática y la muerte.




¿Cómo fue el abordaje quirúrgico con biomodelos?


El Dr. Beristani solicitó la realización de un modelo 3D para definir de forma más acertada los límites quirúrgicos y las relaciones de ambos tumores con la arteria hepática, vena porta y venas suprahepáticas, para sopesar y planear de forma más segura dicha resección hepática.


Hace click y navega el modelo 3D



Los beneficios de la elección del Dr. Beristain


Posterior a revisar el modelo 3D, se pudo constatar que el tumor efectivamente rebasaba los límites de una hepatectomía derecha y que además, uno de ellos (el más medial) se encontraba “abrazando” la confluencia portal, por lo que una resección efectivamente implicaba un riesgo alto o una necesidad de resección y anastomosis de la vena porta.


Compromiso del tumor con la confluencia portal

Los tumores tenían el diagnóstico de un posible hemangioma, lo cual se trata de tumores de comportamiento atípico. Dada la duda diagnóstica, se solicitó una biopsia percutánea, pero desafortunadamente la paciente presentó un sangrado posoperatorio que requirió un manejo quirúrgico urgente con empaquetamiento.

Días posteriores fue posible concluir la cirugía realizando un despaquetamiento satisfactorio. Además se completó la intervención quirúrgica con una resección parcial con hepatotomía con partición parcial hepática de los segmentos VI y VII hepáticos, respetando los bordes mediales del tumor lateral, que se encuentra unido al tumor medial.

El objetivo de la operación fue lograr una disminución de volumen del tumor lateral y conseguir de esta manera una disminución de la sintomatología de la paciente.


Vista posterior del biomodelo que muestra la unión del tumor lateral con el tumor medial.


Resultados postquirúrgicos



La paciente presentó una adecuada evolución clínica posquirúrgica y fue egresada a domicilio.

En la revisión por la consulta externa, fue posible percibir una disminución de tamaño importante de los tumores, hasta 12 x 8 x 6 cm (tumor que previamente era de 12 x 12 x 7 cm) y de 9 x 9 x 8 cm (previamente de 11 x 9 x 8 cm) en un lapso de 6 semanas, con lo que se evitó, al menos momentáneamente, una cirugía mayor.



"El modelo 3D es una herramienta muy pertinente y útil en la planeación quirúrgica de pacientes con tumores hepáticos complejos, como fue este caso de un tumor gigante bilobulado que involucraba estructuras importantes."

Explicó el Dr. José Luis Beristain respecto a la utilización de biomodelos 3D en su cirugía.


 

Otras aplicaciones en cirugía de HPB:



El Dr. Nari utilizó el modelo 3D para evaluar el mapa vascular del hígado, la relación con la vena suprahepática derecha y también la relación de las venas comprometidas con el tumor.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page