• MIRAI 3D

Planificación quirúrgica con tecnología 3D en tumor abdominal

Dr. Gustavo Nari

Hospital Tránsito Cáceres de Allende - Córdoba, Argentina




Beneficios

Comprender la posición del tumor y su relación con estructuras cercanas

Diseñar un plan quirúrgico preciso

Utilizar el modelo como herramienta de consulta en el quirófano

Optimizar los resultados quirúrgicos y garantizar la seguridad del paciente



Caso clínico


Este reporte muestra el caso clínico de una hombre de 57 años, sin comorbilidades, cuyo examen de tomografía muestra una masa anormal en la zona abdominal que invade la cabeza del páncreas de aproximadamente 20 mm.



En las imágenes, se observa además una pequeña zona de contacto con la vena mesentérica, aunque no se identifica compromiso de la arteria mesentérica superior ni del tronco celíaco.


Dado el tamaño y la ubicación del tumor, el Dr. Nari empleó biomodelos 3D virtuales que permitieran brindarle información precisa sobre la ubicación de la masa mencionada anteriormente.


Planificación quirúrgica y resultados en quirófano


Inicialmente, por los estudios de tomografía computarizada y resonancia magnética se había planificado una duodenopancreatectomía cefálica con resección venosa.


Los tumores pancreáticos son una patología que requiere un abordaje riguroso debido a la importancia del órgano involucrado. En ocasiones, las imágenes médicas generadas no permiten visualizar a la perfección la complejidad del caso.



La información obtenida mediante la reconstrucción virtual indicó que había un plano de clivaje entre vena mesentérica y páncreas. Esto, permitió realizar una modificación del plan quirúrgico y realizar únicamente una resección del tumor con conservación del bazo, preservando los vasos sanguíneos involucrados. El procedimiento fue realizado a través de cirugía abierta.



La anatomía patológica concluyó que se trataba de un tumor células acinares del páncreas.


La utilización de modelos virtuales tridimensionales le permitió al equipo de cirugía ejecutar un abordaje más conservador y adecuado del paciente, garantizando su seguridad.




 

Descubre otros casos en cirugía de HPB: "Modelos 3D para la resección de quistes hidatídicos pancreáticos". En en Hospital Nuestra Señora del Rosario de Argentina, los doctores Dr. Horacio Bignon, Dr. Adolfo Pereyra Rozas & Dr. Marcelo Muñoz utilizaron un modelo 3D para extirpar un quiste hidatídico.