top of page
  • Matías Biancucci

Planificación 3D: ¿Qué está pasando en el mundo?


La capacidad que ofrecen los modelos 3D en brindar soluciones personalizadas para cada paciente, es lo que hace a esta tecnología una herramienta única. Cada vez son más las áreas de medicina que deciden implementar la planificación quirúrgica con biomodelos.


A continuación realizaremos un recorrido por diferentes instituciones, en distintos países, presentando diversos casos de aplicación de modelos 3D y el impacto que ha generado esta tecnología en la medicina.



1. Hospital Universitario de Burdeos - Burdeos, Francia

En casos de cáncer de riñón, todos los tratamientos se abordan tratando en primer lugar de preservar el riñón, ya que esto es de suma importancia para que el paciente no sufra posteriormente de enfermedad renal crónica.


En el pasado mes de Noviembre se realizó por primera vez en esta institución, un caso de nefrectomía parcial asistida por robot (RAPN) y metastasectomía concomitante después de una exposición prolongada a la inmunoterapia. Se llevó a cabo una nefrectomía parcial y metastasectomía de rescate imperativa asistida por robot en una mujer de 79 años con antecedentes de nefrectomía radical derecha por carcinoma renal de células claras oligometastásico (ccRCC), nefrectomía parcial abierta previa y tratamiento ablativo en el riñón izquierdo restante.


La cirugía se realizó con la implementación de modelos 3D debido a la complejidad del caso. El personal médico resalta la importancia de contar con la reconstrucción 3D en vivo para utilizarla como guía quirúrgica, lo que le permitió obtener una orientación directa al tumor, así como tambien elaborar estrategias de preservación de isquemia.


La implementación de modelos 3D son cada vez más necesarios para lograr una cirugía precisa y exitosa, así como también para mejorar los resultados del paciente.




2. Mayo Clinic - Minnesota, Estados Unidos

Para abordar un caso de alta complejidad, la implementación de los modelos 3D presentan grandes ventajas, logrando que el cirujano pueda practicar de forma más precisa los procedimientos, reduciendo significativamente los sangrados, tiempos de exposición anestésica y recuperación.


La Mayo Clinic recientemente presentó un caso pediátrico de un tipo de cáncer raro que se abordó con biomodelos 3D, que le permitió a todo el equipo quirúrgico abordar la cirugía con mayor seguridad.


Se le diagnostica rabdomiosarcoma infantil a un niño de 8 años. Luego del diagnóstico los cirujanos extirpan el tumor y al realizarle una biopsia descubren que el tumor era una forma rara de cáncer.


Al realizarle estudios complementarios de imágenes médicas, le descubrieron que el cáncer se encontraba en un estado avanzado, extendiéndose hasta los ganglios linfáticos de su abdomen. El equipo médico dirigido por Jonathan M. Morris, aconsejó utilizar biomodelos 3D para guiar al equipo quirúrgico y de esta manera abordar de forma segura la complejidad del caso.


El equipo de la Mayo Clinic dirigido por el Dr. Granber y Stephen A. Boorjian, urólogo y presidente de urología, pudo con la implementación del modelo extraer 150 ganglios linfáticos en un procedimiento de ocho horas.


Luego de la cirugía el paciente continuó con un tratamiento de quimioterapia por 42 semanas. Dos meses más tarde comenzó con la primera de 30 dosis diarias de terapia con haz de protones. Una vez terminados todos los tratamientos se realizaron los chequeos correspondientes mostrando que sus escaneos estaban limpios y no mostraban evidencia de cáncer.



3. Hospital General Universitario Gregorio Marañon - Madrid, España

El Hospital General Universitario Gregorio Marañon de Madrid, España, llevó a cabo el caso de un paciente de 59 años que fue diagnosticado de metástasis hepática de un leiomiosarcoma.


Gracias a la segmentación radiológica y la reconstrucción 3D, se pudieron observar diferentes anomalías vasculares existentes, como una arteria hepática derecha accesoria dominante que sale directamente de la aorta y una arteria hepática del tronco celiaco que da una rama derecha y otra izquierda.


La UPAM3D (Unidad de Planificación Avanzada y Manufactura 3D), junto con el Servicio de Radiología y la Unidad de Patología Retroperitoneal del Servicio de Cirugía General del Hospital, trabajaron conjuntamente para lograr este detallado biomodelo digital tridimensional que permite una interacción virtual completa, fundamental para el diagnóstico avanzado y la planificación de la táctica quirúrgica.






4. Hospital de la Universidad Jikei - Tokio, Japón

En el Hospital de la Universidad Jikei de Tokio, Japón, se llevó a cabo un caso de cáncer de pulmón donde los cirujanos tuvieron que extirpar parte del órgano. Para ello realizaron modelos 3D superrealistas donde de forma simultánea, alumnos de los cirujanos pudieron practicar la misma cirugía.




La práctica quirúrgica ahora ha recibido un giro tecnológico futurista para los estudiantes de medicina en Japón en el Hospital Universitario Jikei en Tokio, ya que pueden practicar en un lugar separado en la sala de operaciones, viendo la cirugía en un monitor y practicando en su propio modelo impreso en 3D que es tan real que incluso sangra. Luego, los cirujanos y los estudiantes pueden comparar lo que extrajeron de los pulmones.


Toshiaki Morikawa, médico del Hospital Universitario Jikei en Tokio, espera que algún día la impresión 3D se pueda utilizar para crear órganos funcionales para su uso en trasplantes. "Teniendo en cuenta el progreso futuro en las ciencias de la vida, creo que es un tema urgente y significativo que esta tecnología sobresaliente debe modificarse para su aplicación a la biología", dijo.



5. Hospital Vozandes - Quito, Ecuador

En el Hospital Vozandes se realizó un caso abordado por el Dr. Hugo Darío Guamán, de una paciente que tras realizarle una tomografía axial computada, se evidenció una masa tumoral con medidas de 12x10 cm en el mediastino anterior sin compromiso de estructuras vasculares. La biopsia realizada indicó que se trataba de un timoma.


La complejidad del caso, llevó al Dr. a considerar conveniente agregar biomodelos a la planificación de la cirugía. El modelo anatómico virtual de la paciente fue utilizado para complementar la planificación quirúrgica y ayudó a tomar la decisión del tipo de abordaje viable.

Para tratar el caso se decidió realizar una timectomía radical por esternotomía media parcial con ampliación toracotomial lateral derecha (Incisión en L invertida).


En la siguiente imagen se puede apreciar la correlación del biomodelo 3D sobre TC y pieza quirúrgica

Biomodelo virtual realizado por MIRAI 3D


Analizando los casos de planificación 3D que se están dando en el mundo, podemos comprobar cómo esta tecnología está contribuyendo de manera significativa en el abordaje quirúrgico en las diferentes áreas de la medicina. Desde MIRAI 3D, en trabajo conjunto con los médicos, seguimos en la búsqueda de nuevos desafíos para implementar esta tecnología, teniendo siempre como objetivo principal el beneficio del paciente.

¿Te gustaría conocer más casos de aplicación 3D en planificación quirúrgica?

Te invitamos a que veas la sección "casos de éxito" de nuestra página, donde podrás encontrar publicados los casos realizados de las diferentes especialidades.

 

Referencias

  1. Chirurgie rénale Bordeaux [@chirurgie-renale-bordeaux] (4 nov 2022). Robotic Partial Nephrectomy after Immunotherapy - JSCR 2022. https://www.youtube.com/watch?v=q1lxSd2VHUc&list=LL&index=1

  2. Mayo Clinic (Octubre de 2022). One good shot. https://alumniassociation.mayo.edu/wp-content/uploads/2022/06/mayo-alumni-issue-2-2022-FINAL-PDF-TO-POST-MC4409-2202_AlumMag_2022_Issue2_comp-1.pdf?_ga=2.14682046.94247864.1670249420-827718446.1665728536

  3. Hospital General Universitario (Octubre de 2022). Casos destacados - Caso semana 43: Planificación quirúrgica en caso de metástasis hepática. Comunidad de Madrid.https://www.comunidad.madrid/hospital/gregoriomaranon/profesionales/unidades-multidisciplinares/unidad-3d-upam3d.

  4. Bridget O'Neal3D PrintingMedical 3D Printing (2022). Japan’s Fasotec Creates Realistic 3D Printed ‘Biotexture Wet Models’ for Surgical Training. 3dprint.com - The voice of 3D printing. https://3dprint.com/49992/fasotec-3d-print-wet-model/



Kommentarer


bottom of page