• Matías Biancucci

Planificación 3D para nefrectomía parcial de tumor endofítico

Dr. Alberto Jurado

Hospital Italiano de Buenos Aires - Ciudad de Buenos Aires, Argentina



Caso clínico


En esta oportunidad presentamos el caso de una paciente femenina de 61 años de edad, a quien se le descubre a través de las imágenes médicas la presencia de una masa renal izquierda, motivo por el cual consulta al Dr. Jurado para confirmar su diagnóstico y comenzar la planificación del tratamiento en caso de ser necesario.



Luego de la consulta, el Dr. valida el diagnóstico: la presencia de un tumor completamente endofitico ubicado en el riñón izquierdo de la paciente. Propone como tratamiento la resección del mismo y realizar un modelo anatómico 3D para evaluar el caso con mayor profundidad.


Modelo anatómico 3D


Además del biomodelo digital, se realizaron 2 modelos físicos con las siguientes características.


◾ Tecnología: FDM

◾ Material: PLA

◾ Resolución: 0.2 mm

◾ Terminación: en un modelo se utilizaron 2 colores y en el otro 4 colores.



Modelo de 4 colores: Incluye la vasculatura, la corteza, el sistema excretor, y el tumor. Se usa principalmente para ver la relación de la vasculatura y el tumor, para evaluar si se puede realizar o no un clampeo parcial, así como tambien para ver que tan irrigado está el tumor.


Modelo de 2 colores: Al ser un caso de un tumor 100% endofitico, se dificulta ubicar el sector de la corteza donde se tiene que acceder al tumor, ya que no se ve desde el exterior. Esto lleva a realizar un modelo de la corteza, para que el cirujano pueda ver el relieve del riñón y guiarse a partir del mismo.


El modelo se decidió hacerlo con imanes permitiendo separar la estructura del riñón, para que sea posible medir la distancia existente entre el tumor y la corteza del órgano.


Navega el modelo 3D virtual



Planificación quirúrgica y resultados en quirófano


Para este caso fue de gran utilidad contar tanto con el modelo virtual como el físico, ya que permitió tener conocimiento de la superficie renal para luego poder observar qué relación tenía el tumor con los detalles de esa superficie, y de esa manera realizar una cirugía segura.


Durante el procedimiento se presentó la complicación de que la paciente comenzó con sangrado, pero rápidamente se logró realizar una embolización, resolviendo la dificultad y conservando el riñón en cuestión. La cirugía finalizó con éxito.


¿Quieres prepararte para estos casos complejos?


Observa cómo puedes entrenar con simulación y practicar la resección de tumores 100% endofíticos de manera segura, utilizando modelos sintéticos de alta fidelidad que reemplazan el material cadavérico y/o animal.


 

Quizás te interese: "Urología 3D: Nefrectomía y linfadenectomía guiadas con biomodelos", donde el Dr. Hevia utilizó modelos 3D para guiar una nefrectomía radical + linfadenectomía y permitió concretar un procedimiento más simple, rápido y preciso.