top of page
  • MIRAI 3D

Reconstrucción 3D de vía aérea para recuperar la voz

Dr. Alejandro Bertolotti


Hospital Universitario Fundación Favaloro - Buenos Aires, Argentina



Beneficios

Mayor entendimiento de la lesión

Diseño y optimización del plan quirúrgico

Mejora en la interacción entre el equipo quirúrgico

Mayor seguridad al momento de la cirugía

Guía en el abordaje quirúrgico durante la intervención

Mejora en el post-operatorio y calidad de vida del paciente


Caso clínico

Un hombre de 30 años sufre un accidente de tránsito que le provoca un traumatismo craneoencefálico y la destrucción de la tráquea y la laringe.


El paciente tuvo que ser intervenido de urgencia, perdió la visión de un ojo y debido a la oclusión total de laringe requirió una traqueostomía con conexión a ventilación mecánica. Luego de lograr que se estabilizara, se programó una segunda intervención para realizar una plástica de la vía aérea, en donde se utilizó el biomodelo impreso en 3D con su anatomía específica.


Modelo anatómico 3D


Tecnología FDM

Material: PLA

Resolución: 0.2 mm

Terminación: Un color






Plan quirúrgico y resultado en quirófano


El doctor a cargo, ya habiendo utilizado modelos en 3D anteriormente, solicitó que se realizara un biomodelo para replicar la situación patológica que presentaba el paciente y así optimizar la estrategia quirúrgica. De este modo, definieron con el equipo de cirugía la reconstrucción plástica laringotraqueal.


El modelo tridimensional evidenciaba con facilidad tanto las zonas sanas como las zonas afectadas de la vía aérea y la relación anatómica entre ellas. Durante la operación los médicos se apoyaron varias veces en el biomodelo para realizar la reconstrucción y proceder con total precisión.


La utilización del mismo para la planificación y guía de la cirugía permitió un procedimiento exitoso, y que el paciente logre recuperar el habla luego de tres meses traqueotomizado.



bottom of page