top of page
  • MIRAI 3D

Schwannoma y modelos 3D: Optimización de resultados

Dr. Rodrigo Pacheco Ruiz

Caja Petrolera de Salud (CPS) - La Paz, Bolivia




Beneficios

Comprender la posición del tumor y su complejidad

Crear la estrategia de cirugía

Utilizar el modelo como herramienta de consulta en el quirófano

Optimizar los resultados quirúrgicos



Caso clínico


Este reporte muestra el caso clínico de una mujer de mediana edad, sin comorbilidades, cuyo examen de tomografía mostró una masa de gran tamaño correspondiente con un schwannoma.


Dado el tamaño y la ubicación del tumor, el Dr. Pacheco empleó biomodelos 3D virtuales y físicos, que permitieran brindarle información precisa sobre el estado de la masa mediastinal.


Planificación quirúrgica y resultados en quirófano


Se realizaron múltiples reconstrucciones virtuales con diferentes estructuras para poder analizar la patología desde distintos ángulos.


Contar con un modelo anatómico que contenga la región de interés completa permitirá evaluar el tumor sin perder de vista cada relación. Pero algunas de las estructuras, dificultan la visualización completa del tumor. Es por eso, que disponer con diversos modelos 3D que agreguen o sustraigan algunas de ellas permitirán hacer un estudio integral.


Además de los modelos virtuales, el cirujano utilizó un modelo impreso en 3D que fue realizado con tecnología FDM, en material PLA en múltiples colores y una resolución de capa de 0.2mm.



El equipo de cirugía utilizó los modelos tridimensionales para poder discernir cuál sería el mejor abordaje de la paciente y advertir eventuales hechos adversos que podrían ocurrir debido a la localización del tumor y su relación con las importantes estructuras circundantes.


Estructuras como las costillas, resultan de gran interés en casos como estos, ya que permiten conocer por qué zona se debe abordar el tumor.


Además, fue de gran utilidad porque al planear el paso a paso que debían seguir, pudieron definir preoperatoriamente si requerirían otros insumos, como implantes o mallas para poder reconstruir la zona, luego de la resección del tumor.


La cirugía fue planificada y finalmente realizada de urgencia, antes de la fecha prevista, debido a una complicación de la paciente por la rotura del tumor que, a su vez, generaba gran dolor en ella. No obstante, la cirugía se llevó a cabo con éxito en 3hs. Se realizó una excéresis del tumor de mediastino posterior por toracotomía.



"El modelo tiende a presentar una mejor comprensión volumétrica de la lesiones y su relación con las estructuras vecinas. Permite también adelantarse a las posibles complicaciones que podrían surgir durante el acto quirúrgico y prever materiales, tipos de suturas, clamps y/o la presencia de otros especialistas que puedan colaborar", explicó el Dr. Pacheco.


 

Descubre otros casos en cirugía de tórax: "Biomodelos 3D que permiten menor resección pulmonar en menor tiempo". En en Hospital 12 de Octubre de Madrid, el Dr. García-Salcedo utilizó un modelo 3D para extirpar un nódulo pulmonar.

bottom of page