• MIRAI 3D

Reconstrucción 3D en Urología: Ahorro y cambio del plan quirúrgico

Dr. José Antonio Bellido Petti


Hospital General de Vic - Barcelona, España


Beneficios

Mayor comprensión de la anatomía compleja

Cambio del plan quirúrgico

Reducción de tiempo de isquemia

Reducción de sangrado

Ahorro significativo en insumos

Guía en el abordaje quirúrgico dentro de quirófano


Caso clínico

Paciente masculino de 65 años, tabaquista e hipertenso.


Por tomografía computada se detectan dos masas anómalas en sus riñones. Las mismas correspondían a tumor renal en el riñón derecho y un quiste en el riñón izquierdo.


Plan quirúrgico y resultado en quirófano

Inicialmente, para tratar al paciente se iba a realizar una nefrectomía parcial pero con la utilización del modelo 3D la estrategia quirúrgica elegida fue una tumorectomía, es decir, una enucleación tumoral con clampaje selectivo arterial. La intervención, por tanto, implicó una menor cantidad de parénquima renal extirpado y así una recuperación de la función renal más rápida. Una estrategia más conservadora trae consigo no solo los beneficios antes mencionados para el paciente, sino también un ahorro en insumos debido a la menor cantidad de sutura requerida.



El procedimiento se llevó a cabo por vía laparoscópica transperitoneal y se extirpó únicamente el tumor ya que el quiste del riñón derecho era benigno.


El modelo 3D virtual con el que contó el Dr. Bellido para su planificación quirúrgica fue clave para comprender perfectamente la anatomía atípica del paciente que contaba con una bifurcación precoz de la arteria renal posterior. Esto brindó al equipo quirúrgico la posibilidad de clampaje selectivo de una arteria. Consecuentemente, se disminuyó el tiempo de isquemia, que duró 13 min. y además el tiempo total de cirugía, logrando finalizarla en 76 min.



A su vez, el biomodelo fue utilizado como guía dentro del quirófano, permitiendo una reducción del sangrado debido al control de los vasos ya localizados con anterioridad. Esto implica que el paciente no requiera una transfusión sanguínea, alcanzando beneficios para el paciente y para la institución ya que se ahorra el valor de la misma, que actualmente ronda los 900 euros.


Finalmente, la cirugía fue realizada con éxito y la anatomía patológica mostró como resultado que la masa extirpada correspondía a un tumor renal de células claras, Furhman 2 , con márgenes negativos de 3.6 centímetros.


"Ha sido una experiencia realmente muy nutritiva el poder contar con la reconstrucción en 3D que nos ha permitido un clampaje selectivo arterial, en una cirugía con un riñón con alteración vascular poco habitual, lo cual se plasmó en un menor tiempo quirúrgico, menor sangrado y más rápida recuperación" Comenta el Dr. Bellido Petti


Quizás te interese: "Urología 3D: Nefrectomía y linfadenectomía guiadas con biomodelos", donde el Dr. Hevia utilizó modelos 3D para guiar una nefrectomía radical + linfadenectomía y permitió concretar un procedimiento más simple, rápido y preciso.

© 2020 MIRAI 3D