• MIRAI 3D

Urología 3D: Nefrectomía y linfadenectomía guiadas con biomodelos

Dr. Vital Hevia Palacios


Hospital Universitario Quirónsalud Madrid & Hospital Ramón y Cajal - Madrid, España


Beneficios

Mayor entendimiento de la anatomía

Desarrollo del plan quirúrgico

Reducción de tiempos quirúrgicos

Guía en el abordaje quirúrgico en quirófano


Caso clínico


Paciente varón de mediana edad, hipertenso, diagnosticado mediante TC de tumor renal derecho cT3 N1 a raíz de episodio de hematuria.




Plan quirúrgico y resultado en quirófano


El plan quirúrgico elegido fue una nefrectomía radical laparoscópica derecha asociada a una linfadenectomía retroperitoneal extendida laparoscópica.



Para desarrollar el plan y el abordaje quirúrgico correcto, el Dr. Hevia contó con un modelo 3D digital en múltiples colores que incluyó el parénquima del riñón, el tumor, la vía urinaria, el pedículo vascular renal y las adenopatías patológicas, así como su relación con los grandes vasos aorta y cava.

El biomodelo virtual además fue llevado dentro de la sala de cirugía para guiar al equipo quirúrgico a realizar el abordaje. La correcta utilización del modelo 3D permitió una precisa y más ágil planificación quirúrgica, representando fielmente la visión intraoperatoria. Esto resultó en tiempo quirúrgico total de 180 min.


"Excelente representación de la anatomía real, que simplifica y acorta la planificación quirúrgica". "Excelente experiencia con este modelo", comenta el Dr. Hevia sobre la utilización del biomodelo.


Quizás te interese: "Uro-Oncología 3D: ¿Cómo planificar nefrectomías parciales laparoscópicas?" Un caso del Dr. Richards, en el CEMIC, donde utilizando los modelos 3D en un paciente con tumor cortical renal, logró realizar una cirugía exitosa en 90 min.