top of page
  • MIRAI 3D

Resección de tumor traqueal asistida por reconstrucción 3D

Dr. Rodrigo Pacheco Ruiz


Caja Petrolera de Salud (CPS) - La Paz, Bolivia



Beneficios

Expone detalles anatómicos precisos difíciles de identificar con las imágenes 2D

Permite el diseño del plan quirúrgico

Brinda asistencia en el abordaje dentro del quirófano

Mejora la interacción médico-paciente

Enriquece la discusión del caso entre los médicos involucrados


Caso clínico


A un paciente de 43 años le diagnostican tumor primario de tráquea (adenocarcinoma) del tercio medio - inferior tras la realización de un estudio de tomografía. La masa ocupante, de 52x39x34mm, poseía tanto, un crecimiento exofítico como intraluminal, que disminuía la luz traqueal en al menos un 75%.


Con este diagnóstico, el Dr. Pacheco, a cargo del caso, decide realizar una reconstrucción 3D de la patología del paciente para planificar la cirugía que el paciente debía realizarse.


Planificación quirúrgica y resultados en quirófano


Modelo 3D - Tumor de tráquea - Múltiples vistas

El modelo anatómico 3D virtual permitió a los cirujanos navegar la anatomía del paciente, haciendo énfasis en la relación del tumor con vasos importantes de la zona. De ese modo, diseñaron junto al equipo de cirugía el plan quirúrgico a llevar a cabo. El biomodelo permitió realizar la discusión del caso con mayor precisión siendo una herramienta esencial para la toma de decisiones.


El tratamiento del paciente consistió en una resección del tumor traqueal, por vía transesternal, seguida de la colocación de un stent en "Y". La compleja y laboriosa intervención fue realizada con éxito en 8hs y el modelo tridimensional digital fue llevado al quirófano, donde prestó asistencia continua al equipo durante el abordaje. En especial, fue de gran ayuda para tener los vasos disecados de tal manera de no lesionarlos durante la resección.




El biomodelo, que replicaba la anatomía exacta según los hallazgos intraoperatorios, permitió además precisar la prótesis endotraqueal que era necesaria para reemplazar la sección que se debió resecar.



"Ideal para la planeación quirúrgica, implementación de otros dispositivos a ser utilizados, mejora el entendimiento de las estructuras vasculares de la anatomía regional", explicó el Dr. Pacheco


 

Otros casos de cirugía de tórax: "Deformación Costal: Biomodelo 3D que aumenta la seguridad de la cirugía", donde el Dr. Rubén Valenzuela planificó una reconstrucción de la parte inferior de la caja torácica ayudado por biomodelos que brindaron mayor seguridad al momento de la cirugía.

bottom of page